Ayuntamiento de Valladolid cede a los vecinos un puesto del Mercado de Delicias para informar sobre consumo responsable

  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha iniciado este martes la actividad informativa sobre consumo responsable, ahorro energético y participación ciudadana en un puesto del Mercado del barrio de Las Delicias, cedido por el Ayuntamiento de Valladolid.
Presentación del punto informativo vecinal en el Mercado de Delicias
Presentación del punto informativo vecinal en el Mercado de Delicias
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Presentación del punto informativo vecinal en el Mercado de Delicias

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha inaugurado este martes, junto a miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, un puesto informativo en el Mercado de Delicias que acogerá el desarrollo de diversos programas informativos y de participación vecinal sobre temas de ahorro energético, consumo responsable y cooperativismo vecinal.

Las actividades, como explicó la edil, serán posibles "gracias a un acuerdo entre La Federación Vecinal Antonio Machado y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y permitirá desarrollar una buena parte de las actividades del programa de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León (CAVECAL), de promoción del empleo y ayuda a las familias".

Durante los seis meses de duración de dicho programa, los responsables de la Federación Vecinal pondrán en marcha varias iniciativas dirigidas a informar e implicar a las familias en el ahorro energético y de agua en sus hogares, así como a desarrollar hábitos de consumo responsable.

La más significativa de estas iniciativas es el programa 'Hogares Verdes' en el que las familias participantes, podrán experimentar cómo disminuye su factura de la luz y del agua mediante la adopción de sencillos hábitos, y el uso de algunos dispositivos de ahorro.

La concejal de Valladolid Toma la Palabra ha destacado que la iniciativa resulta "muy oportuna" desde el punto de vista del medio ambiente y también del fomento del comercio de proximidad, ya que "puede resultar interesante a los vecinos los programas de hogares verdes, con ideas para el ahorro de consumo o de agua".

Igualmente, ha destacado el aspecto de que, aunque ya existe un punto de información municipal en uno de los puestos del Mercado de El Campillo, si se replica la idea de Las Delicias en otros barrios "la gente no se tendrá que desplazar" y puede encontrar la información donde hace su compra diaria.

Además, se desarrollarán campañas de movilidad sostenible, y sobre la contaminación atmosférica en la ciudad y sobre proyectos colaborativos de las asociaciones, como 'Entrevecinos'.

El punto informativo, ubicado en el puesto número 7 del Mercado, que se encontraba vacante, permitirá también difundir los servicios de ayuda a las familias que ofrecen el proyecto y la cooperativa Entrevecinos. El puesto permanecerá abierto al público los martes y los viernes de 10.00 a 14.00 horas y contará también con un punto de Bookcrossing para préstamo de libros usados suministrados por la Biblioteca Libre 'Entrelineas'.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ha apuntado que la idea es mantener el punto "por lo menos hasta que este puesto lo alquile alguien" pues es "una buena opción" para difundir iniciativas de solidaridad y de participación en la vida ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento