El Gobierno de Canarias invierte 7,2 millones en la contratación de 1.400 desempleados a través de los Cabildos

  • La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias invertirá más de 7,2 millones de euros en los proyectos generadores de empleo en colaboración con los Cabildos, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Cristina Valido
Cristina Valido
CEDIDA
Cristina Valido

El desarrollo de estos proyectos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Inciativa de Empleo Juvenil (IEJ), permitirá la contratación de 1.123 alumnos trabajadores que no disponen de formación básica, de los que 887 tendrán que estar inscritos en el sistema de garantía Juvenil. Además, los proyectos permitirán la contratación de otras 273 personas desempleadas como docentes, coordinadores de la práctica profesional y personal administrativo.

La consejera del área, Cristina Valido, ha indicado que estos programas "son una apuesta importante por los jóvenes canarios que carecen de la formación básica, cualificación y con escasas posibilidades de acceder al mercado laboral".

Se trata de proyectos en los que se combina la formación, que supone un 40% de la jornada, no retribuida y de carácter obligatorio, y el restante 60% se dedica a la realización de una labor profesional con la que los participantes adquieren una experiencia profesional real, mediante la suscripción de un contrato de formación y aprendizaje.

La subvención que destina el Gobierno de Canarias sufraga los costes salariales y de seguridad social de los jóvenes inscritos en garantía juvenil, y los proyectos se adaptan de manera singularizada a cada territorio insular, a las necesidades de la población que busca empleo y a la demanda del mercado laboral en cada isla.

Los planes de empleo llevan también incorporados planes de formación en competencias básicas para facilitar a los jóvenes la obtención del título de graduado en ESO o equivalente, o bien la adquisición de competencias necesarias para acceder a certificados de profesionalidad.

Los jóvenes participantes deben estar registrados como desempleados en el SCE, y no haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas ni formativas en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.

Por otra parte, se contrata a personal docente y administrativo para la gestión de los proyectos, que deberán estar registrados como demandantes de empleo en las oficinas del SCE y ser, preferentemente, mayores de 45 años, parados de larga duración y residentes en la Comunidad Autónoma. Tendrá una atención preferente el colectivo de mujeres desempleadas, asegurándose para ellas una cuota mínima de contratación del 50%.

La financiación procede de los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) para el periodo (2014-2020), en el Eje 5 'Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la garantía juvenil'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento