El comisario de Cartagena subraya que "se ha ampliado mucho el concepto legal de víctima"

  • El comisario jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Ignacio del Olmo, ha subrayado en las IX Jornadas Nacionales de Victimología que han comenzado este lunes en el Campus de la UCAM de Los Dolores que "no se puede entender la atención en seguridad sin tener en cuenta la atención a las víctimas de crisis y catástrofes".
El comisario jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Ignacio del Olmo
El comisario jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Ignacio del Olmo
UCAM
El comisario jefe de la Policía Nacional de Cartagena, Ignacio del Olmo

Del Olmo ha subrayado que estas personas "antes no se les tenía en esa consideración; pero ahora se ha ampliado mucho y se ha creado una figura que abarca distintos tipos de víctima. Aunque fuimos pioneros en la creación de un servicio de atención a la mujer y el grupo de menores, que se integró en el grupo de atención a la familia, el papel de las asociaciones de víctimas como las de tráfico y terrorismo han hecho que se les tenga en cuenta en el escenario de la seguridad en el ámbito de la Unión Europea y mundial".

Por su parte el jefe de Programas e Informativos del Centro Territorial de TVE en Murcia, Juan Tomás Frutos, ha analizado durante estas jornadas, promovidas por el Grado en Criminología, el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de las víctimas.

Estas jornadas, que por primera vez se celebran en las instalaciones cartageneras de la Universidad Católica San Antonio, continuarán este martes con el análisis de la situación de las víctimas y victimarios en accidentes de tráfico, el acoso informático, el abuso sexual del menor en el ámbito de la familia y las víctimas en latinoamérica con el presidente de la Asociación de Víctimas de Tráfico de la Región, el director del Laboratorio Pericial Forense de Murcia, la perito judicial María José Delgado por la mañana y el presidente de la Fundación de Victimología.

Por la tarde, diversos expertos harán un repaso al tratamiento de las víctimas por la Constitución Española y de otros países, así como las repercusiones psicológicas para las víctimas, además de la victimización en el tejido empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento