Presentan un análisis filológico de 'La generación del Quijote', conferencia de Manuel Siurot en 1916

  • La Palma del Condado (Huelva) ha puesto el broche de oro a su año cervantino con la presentación de la edición filológica de 'La generación del Quijote', conferencia que pronunció Manuel Siurot en 1916 dentro de los actos organizados por el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Cervantes.
Presentan un libro sobre la conferencia de Manuel Siurot sobre El Quijote.
Presentan un libro sobre la conferencia de Manuel Siurot sobre El Quijote.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA PALMA DEL CONDADO
Presentan un libro sobre la conferencia de Manuel Siurot sobre El Quijote.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el equipo de profesores del departamento de Lengua y Literatura del instituto La Palma, coordinados por la Biblioteca Municipal Manuel Siurot, a través del Centro de Estudios Palmerinos, ha realizado un pormenorizado estudio sobre este texto de Siurot que es "clave" para entender muchos aspectos de la historia de España y especialmente del período de finales del siglo XIX y principios del XX.

La presentación estuvo conducida por el concejal de Educación, Carlos Soriano, que contó con la participación de los profesores José María García Calero, Rocío Madrid Díaz, Ana Pinto Roales, Valle Oso Leal y Juan Diego García Félix, y también con el alcalde palmerino, Manuel García Félix, autor del prólogo de este libro.

El profesor Calero ha sido el encargado de contextualizar el discurso y a su autor, mostrando "una imagen viva de un Siurot de un intelecto brillante y una incansable voluntad de mantener su proyecto educativo para niños desfavorecidos".

Por su parte, Ana María Pinto ha realizado un análisis de la estructura del discurso analizando los elementos fundamentales de la retórica y la oratoria. Según Pinto, el discurso de Manuel Siurot es un "ejemplo perfecto de discurso clásico cargado de efectismo, de imágenes grandilocuentes pero para nada exento de un profundo análisis de España a través de la figura del Quijote, figura que según la profesora representaba de algún modo el insigne palmerino".

La evolución de la figura de Don Quijote a través de los cuatro siglos de su existencia ha sido el objeto de análisis de Juan Diego García. Según el profesor palmerino, para Manuel Siurot "lo mejor de la patria está en El Quijote, sería el ejemplo a seguir". Esta es una visión que comparte con los intelectuales de la Generación del 98.

Precisamente la figura del ingenioso hidalgo como nexo de unión de Siurot con la Generación del 98 es la propuesta de análisis de la profesora valle Oso. Y el discurso en sí mismo actualizado y comentado ha sido la tarea desarrollada por Rocío Madrid.

Por otro lado, la trascendencia de la figura de Siurot en la sociedad sevillana de la época era más que notable. El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, describió cómo el palmerino cautivaba a las audiencias del Ateneo de Sevilla con sus disertaciones.

Como colofón en esta presentación, hizo acto de presencia el mismísimo Manuel Siurot encarnado por el singular actor Diego Vázquez que construyó un discurso con fragmentos de la obra del maestro que emocionó al público presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento