IU hace propuestas al presupuesto para "reorientar las prioridades" de Diputación

  • Izquierda Unida de Málaga ha presentado al equipo de gobierno de Diputación una propuesta para los presupuestos provinciales destinada a "reorientar las prioridades" del ente supramunicipal.

El portavoz del grupo provincial, Guzmán Ahumada, ha explicado este lunes que "dado que en años anteriores no se ha cumplido al nivel deseado las propuestas políticas de IU, en esta ocasión se han hecho propuesta concretas y contabilizadas".

Ahumada ha añadido que "su grupo está dispuesto a negociar estas propuestas con el equipo de gobierno y en función del grado de compromiso que adquiera, los diputados de la coalición de izquierdas decidirán su voto", indicando que "se trata de no dejar los presupuestos en manos del pacto PP/Cs que no contribuyen a paliar los problemas que el sistema causa en los malagueños".

Las prioridades que IU ha querido para los fondos públicos de Diputación son "alejarse de la política de discreccionalidad y que los municipios pequeños puedan beneficiarse en igualdad de condiciones con respecto a otros mayores o la capital y contribuir a un cambio del modelo productivo".

En lo que respecta a las prioridades, el grupo de IU lo ha contabilizado en unos 20,5 millones de euros, "a los que hay que añadir las mociones de la coalición que fueron aprobadas y no se han incorporado a los presupuestos", ha expresado.

"La partida más elevada de las propuestas son los 8,5 millones de euros para el cambio de modelo productivo en municipios menores, seguido de los seis millones para la segunda edición del Plan de Inversiones Cofinanciadas en municipios menores de 20.000 habitantes", ha apostillado.

Además, Ahumado ha señalado que "existen fondos para la reforma integral de la plaza de toros, valorada en dos millones de euros, pero esa misma cantidad también hace falta para la los centros Guadalmedina y Virgen de la Esperanza".

También ha exigido IU que "los pequeños municipios reciban ayudas para actividades culturales, puesto que Diputación destina cerca de 900.000 euros a la Térmica, cuya mayor beneficiada es la capital".

Las propuestas también incluyen aumentar la participación en los consorcios de residuos, agua y bomberos para hacerse cargo de las cuotas de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

MOCIONES

En cuanto a las mociones de Izquierda Unida y que Diputación ha aprobado, pero no ha incluido en los presupuestos, han sido las siguientes: transferencia a ayuntamientos sin oficina de Patronato de Recaudación, plan cuatrienal de instalación de porterías antivuelco, el programa específico de inversiones cofinanciadas para garantizar la accesibilidad e inclusividad de los parques infantiles de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Como también mantener las partidas para subvenciones económicas a familias dentro de la convocatoria para lo que se hace necesario realizar una campaña de difusión del conjunto de ayudas a las que la ciudadanía puede acceder y, además, la creación del conjunto etnográfico del cultivo del viñedo del municipio malagueño de Almáchar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento