La Fundación Vicente Ferrer, premio Jaime Brunet 2017 de la UPNA por su labor en favor de los derechos humanos

  • El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha decidido conceder el galardón de 2017 a la organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) Fundación Vicente Ferrer (FVF) "por su labor encaminada a la erradicación de la pobreza, y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas en la India"; en concreto, por su "meritorio trabajo llevado a cabo durante más de 40 años a favor de los derechos de las comunidades que sufren más discriminación, como son los dalits o intocables, en una de las zonas más pobres del planeta". El premio está dotado con 36.000 euros.
Alejandro Torres, Joaquín Mencos e Inés Olaizola.
Alejandro Torres, Joaquín Mencos e Inés Olaizola.
UPNA
Alejandro Torres, Joaquín Mencos e Inés Olaizola.

El nombre de la organización galardonada se ha dado a conocer este lunes, 11 de diciembre, como fecha cercana a la de la celebración, ayer, domingo 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos. En el acto han estado presentes Joaquín Mencos Doussinague, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet; Inés Olaizola Nogales, secretaria general de la Universidad, y Alejandro Torres Gutiérrez, secretario del jurado y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra.

El jurado del Premio Internacional ha destacado en el fallo "la labor desempeñada desde una perspectiva integral, y que ha venido abarcando el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda, la lucha contra la desertización y la promoción de la mujer y de las personas discapacitadas". "Se desea reconocer, de este modo -continúa el fallo-, el empoderamiento de las comunidades destinatarias de su ayuda, para que las mismas puedan convertirse en protagonistas de su propia transformación, incentivando el asociacionismo, la cooperación, y la responsabilidad de los beneficiarios con su futuro".

HISTORIA DE LA ONG GALARDONADA

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India: de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dalit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas. La entidad, que trabaja desde España y la India, fue fundada por Vicente Ferrer (Barcelona, 1920) y a su muerte, en 2009, el testigo fue recogido por su esposa, Anna Ferrer, quien actualmente se sitúa al frente de la organización, ha informado la UPNA en una nota.

La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción, comprometida con la erradicación de las desigualdades y la sensibilización de toda la sociedad. En la actualidad, más de dos millones y medio de personas se benefician del programa de desarrollo integral de la Fundación, un total de 125.473 niños y niñas están apadrinados, 1.796 personas son atendidas cada día en sus hospitales y 96.324 han sido atendidas en las dieciséis clínicas rurales en las que trabaja. La FVF está presente en 3.235 pueblos.

En cuanto a sus recursos humanos, la ONGD cuenta con 2.837 trabajadores y trabajadoras de la India (el 98% son naturales de este país y el 46,42% del personal fijo son mujeres), 108 personas trabajando en la Fundación en España y 26 voluntarios y voluntarias de media cada mes durante el año.

LA FUNDACIÓN Y EL PREMIO JAIME BRUNET

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 dieciocho Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2016, a la ONG británica Reprieve.

Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992) nació en una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial). Educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir, fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del Partido Republicano y que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid, en la que ejerció como profesor ayudante.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, con los que pudo desenvolverse con facilidad en sus numerosos viajes, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió cuánta discriminación y violencia, cuánto abuso de los poderosos sobre los débiles existen aún en nuestro siglo, y con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana.

En los últimos años de su vida, su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano se convirtieron en su constante preocupación. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento