CyL ha recibido hasta octubre 850.000 turistas más que en 2016, lo que supone un incremento del 13,7%

  • Castilla y León recibió hasta el pasado mes de octubre un total de 850.000 turistas más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento del 13,7 por ciento. Esta subida ha disparado las pernoctaciones en ese mismo periodo hasta las 11.806.345, es decir, 1.313.479 pernoctaciones más que en 2016, un 12,5 % más que el año anterior.
Josefa García Cirac
Josefa García Cirac
EUROPA PRESS
Josefa García Cirac

Son las principales cifras esgrimidas por la titular de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la celebración del pleno del Consejo Autonómico de Turismo reunido para analizar distintos aspectos del sector relacionados con la evolución de la demanda, el objetivo de internacionalización turística, la situación del turismo rural o la incidencia del turismo en la generación de empleo.

Los datos, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera, avalan la evolución favorable de este sector en Castilla y León, con incrementos en el número de turistas y pernoctaciones y crecimiento también en el empleo del sector.

En la sesión se ha realizado un análisis de los datos del sector en diferentes ámbitos, así como de la labor de la formación y de las medidas contra la actividad clandestina, como factores claves de competitividad turística para Castilla y León.

1,7 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS

Dentro del objetivo de internacionalización turística marcado desde la Junta de Castilla y León, la consejera ha destacado que ya se ha superado el número de turistas internacionales que han visitado la Comunidad, alcanzando la cifra de 1.745.579, a falta de los datos de noviembre y diciembre.

En el ámbito del turismo rural, Castilla y León continúa liderando el ránking nacional con 633.237 turistas, seguida de Cataluña, con 362.418. Igualmente, en términos de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, la primera comunidad es Castilla y León, con 1.399.292 pernoctaciones, seguida en este caso de Andalucía, con 1.079.434.

UN TOTAL DE 3.000 EMPLEOS MÁS

Este buen comportamiento del sector turístico ha provocado un notable crecimiento del empleo en el tercer trimestre, alcanzando los 75.089 afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en un 4,2 % más, es decir, 3.027 afiliados más que en 2016.

Con el fin de mantener esta tendencia de crecimiento, la consejera ha trasladado al Consejo la necesidad de impulsar la formación turística como factor fundamental de calidad de cualquier destino y ha destacado las principales actuaciones enmarcadas en el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019.

Además, ha señalado que la ejecución del plan ha permitido desarrollar ya más de 90 acciones formativas, dirigidas a más de 2.000 profesionales del sector, lo que está permitiendo cumplir objetivos como la revalorización de las profesiones turísticas, la mayor cualificación de los profesionales, el impulso de la especialización formando expertos en diversas materias turísticas, o el apoyo a la internacionalización del sector.

Asimismo, el plenario ha puesto de manifiesto la importancia de evitar el intrusismo en el sector, a través de las actuaciones incluidas en el programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina, elaborado desde la Consejería de Cultura y Turismo

El Consejo Autonómico de Turismo, regulado por decreto 7/2012 de 1 de marzo, tiene entre sus funciones conocer los programas de actuación que tengan por objeto el fomento y promoción del turismo; informar preceptivamente de los anteproyectos de Ley y los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general en materia de turismo; participar en el seguimiento y evaluación de los planes estratégicos de turismo; realizar propuestas, sugerencias y recomendaciones sobre materias de interés turístico y promover el conocimiento, la mejora y la defensa de la oferta de Castilla y León.

El Consejo está integrado por representantes de todos los ámbitos del sector turístico, así como de las organizaciones sindicales y empresariales, asociación de consumidores y usuarios y representantes de las consejerías competentes en materia de economía, empleo, educación, medio ambiente, agricultura, carreteras, telecomunicaciones, juventud, servicios sociales y acción exterior.

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