CyL propone más oferta MIR y obligar a permanecer un tiempo determinado en la sanidad pública y revertir su formación

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Sáez Aguado durante su comparecencia en las Cortes
Sáez Aguado durante su comparecencia en las Cortes
EUROPA PRESS
Sáez Aguado durante su comparecencia en las Cortes

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha propuesto incrementar la oferta de plazas de médico interno residente (MIR) en coordinación con las especialidades donde hay déficit de profesionales así como obligar a permanecer un tiempo determinado en la sanidad pública y revertir su formación.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para explicar las medidas adoptadas y que va a adoptar para la reposición de médicos especialistas por jubilación, donde ha planteado estas propuestas que la Comunidad lleva al grupo de trabajo que estudia el problema de la falta de médicos en el marco del Sistema Nacional de Salud.

El titular de Sanidad ha señalado que, debido a que hay muchas cuestiones para atacar el problema de demanda de especialistas que están limitadas para las comunidades autónomas, se ha creado este grupo de trabajo en el que se han propuesto algunas medidas como coordinar las convocatorias de oposición en relación a las especialidades para no "robarse" a profesionales pero también el incremento de la oferta MIR de forma "coordinada".

En la misma línea, ha incidido en que entre las propuestas de la Comunidad está la de "valorar" una posible regulación de medidas que obliguen a especialistas formados a permanecer "al menos algún tiempo" en el sistema público y revertir así esta formación trabajando para el mismo. A su juicio, lo que no tiene sentido es que nada más terminar este periodo formativo estos profesionales se incorporen "directamente" a la actividad privada, como ocurre en especialidades como cirugía plástica y regenerativa.

Estas son algunas de las cuestiones que Sáez Aguado ha propuesto para que se tengan en cuenta en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, además de las que se han tomado y se prevén en la Comunidad, donde ha asegurado que la previsión es que en los próximos cuatro años 906 médicos de Atención Primaria y 460 en hospitalaria cumplan la edad de jubilación.

En concreto, en Primaria la media sería de 226 médicos de familia al año, lo que supone un 7 por ciento de los 2.937 que hay en la actualidad, mientras que en el caso de la Atención Hospitalaria serán 115 al año, el 2,5 por ciento del total de los especialistas (4.597), según el estudio de la demografía de los médicos por grupos de edad. Sáez Aguado ha atribuido el importante número de médicos de familia a que su incorporación masiva se produjo en los años 80, por lo que corresponde a los grupos de edad de aquella época la edad de jubilación en estos años.

COBERTURA TOTAL

A este respecto, el consejero ha aclarado que actualmente la cobertura de puestos de trabajo en estos dos tipos de atención es del "cien por cien" salvo en los médicos de área, que baja al 97 por ciento, aunque ha incidido en que nunca por una cuestión presupuestaria, sino por falta de médicos de familia para cubrir estos puestos, ya que hay instrucciones a las gerencias de cubrir todas las vacantes.

En cualquier caso, ha señalado que hay un déficit de profesionales en las especialidades de Urología, Anestesia y Reanimación y Radiodiagnóstico, además de médicos de familia y comunitaria y pediatras y ha insistido en que "con carácter general" se cubren todas las jubilaciones.

Para ello, ha explicado que hay medidas puestas en marcha para evitar la falta de profesionales, la primera de ellas la reposición, como "medida fundamental", mediante personal interino inicialmente y después a través de los procesos selectivos, por lo que ha rechazado el argumento de que no se cubren las jubilaciones.

De hecho, ha asegurado que el número de médicos se ha incrementado en los últimos años y mientras que en 2009 eran 7.976 médicos especialistas a finales de 2016 hay 8.062, lo que supone un 1 por ciento más, aunque potencial u ocasionalmente hay dificultades de reposición en algunas especialidades o zonas.

Otra medida es la prolongación de la actividad más allá de la edad de jubilación, algo que en los últimos años ha hecho entre el 20 y el 25 por ciento de los especialistas hospitalarios que lo han solicitado y cumplían los requisitos establecidos (falta de sustitutos o por razones de su experiencia, conocimiento, técnicas o investigación que lideran y se encuentra en curso).

En cuanto a Atención Primaria, ha concretado que en los primeros años apenas hubo prolongaciones, pero desde otoño de 2016, dada la escasez de especialistas en medicina de familia y comunitaria en las bolsas de empleo, se han autorizado de manera general todas las prolongaciones. Así, en 2017 ya se ha dado el visto bueno a 59 médicos y ha calculado que alrededor del 40 por ciento de los médicos de familia que alcanzan la edad de jubilación en 2017 prolongará su actividad tras su solicitud.

OTRAS MEDIDAS

El consejero también ha recordado que se ha mejorado la formación de especialistas, con un incremento del número de plazas para ello, aunque las plazas MIR se han mantenido estables (en torno a las 260 de media), aunque con modificaciones en las convocatorias para una mejor distribución en función de las disponibilidades de especialistas.

Por otro lado, ha señalado que por tercer año consecutivo se mantiene el programa, que no existe en otras comunidades, para el reconocimiento de los mejores residentes, a los que se trata de incentivar con un contrato de tres años de duración inicial, mientras que en otras zonas de España no se pasa de un "reconocimiento formal".

A estas medidas se suman, por un lado, la intensificación del tiempo de docencia de determinados profesionales a los que se ha liberado de un 50 por ciento de la jornada laboral para dedicarse más tiempo a la formación, mientras que por otro se recuperado la dinámica de oposiciones y traslado, ha señalado el consejero, quien ha concretado que en poco tiempo se prevé mantener un concurso abierto y permanente de traslados y además se ha establecido un nuevo procedimiento de bolsas de empleo para 45 especialidades y médicos de familia para ganar en agilidad en su cobertura.

Sin embargo, a pesar de estas y otras medidas, Sáez Aguado ha explicado que este problema de reposición de determinados médicos especialistas es común a todo el Sistema Nacional de Salud, lo que pone de manifiesto, a su juicio, una insuficiente o inadecuada planificación de recursos humanos a nivel global.

En este sentido, ha añadido que a pesar de que las comunidades autónomas tienen que dar respuesta a la demanda, la planificación en muchas ocasiones "escapa" a sus decisiones porque entran en juego muchos factores como el número de estudiantes de medicina, las cuestiones que plantee el Ministerio en materia de acreditación de unidades docentes o determinación de plazas MIR. A este respecto, ha señalado que podrían plantearse formar a más especialistas, pero la decisión se "diluye" en una convocatoria nacional y posteriormente además hay que tener en cuenta las preferencias de los especialistas egresados, que en muchas ocasiones se forman en Castilla y León y León pero después se marchan fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento