Miriñaque impulsa 'Meeting Baby', el Encuentro Europeo de Artes para la Primera Infancia

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Escena de Algodón
Escena de Algodón
FSC
Escena de Algodón

La compañía cántabra Escena Miriñaque ha impulsado el proyecto 'Meeting Baby', el primer Encuentro Europeo de las Artes para la Primera Infancia, que se desarrollará en Santander desde el próximo sábado, 16 de diciembre, al 4 de febrero.

'Meeting Baby', reconocido con las ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), reunirá en la ciudad a una veintena de artistas y profesionales de Portugal, Italia y España, que ofrecerán seis espectáculos y tres talleres.

Esta iniciativa, centrada en las iniciativas artísticas dirigidas al público de entre cero y seis años, se ha presentando este lunes en una rueda de prensa en la que han intervenido la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y las representantes de Escena Miriñaque, Blanca del Barrio y Esther Velategui.

Precisamente, ya han pasado ocho años desde que esta compañía santanderina creó su primer espectáculo para la primera infancia, 'Dulce de Leche', una obra con la que ha recorrido teatros y escenarios de prácticamente toda la geografía española y ha participado en festivales internacionales de otros continentes.

Díaz ha felicitado a este equipo de profesionales por su amplia trayectoria y experiencia en este tipo de propuestas y ha agradecido el trabajo y el compromiso en su empeño por defender los derechos de los niños para que conozcan y disfruten de la cultura y de las artes desde edades muy tempranas.

"Favorecen así el desarrollo creativo y emocional de los más pequeños y establecen una relación con el arte y la cultura para que no sean meros consumidores", ha destacado la concejala, que ha recordado que Miriñaque ya organizó en 2010 'Baby Planet', un festival de espectáculos para bebés que precisamente apoyaba la Fundación Santander 2016.

Desde 2013 forman parte de la prestigiosa asociación nacional TEVEO que aglutina a compañías y profesionales de reconocido prestigio que trabajan para la infancia, la juventud y por extensión el público familiar. Y en 2016, tras ser avalados por varios miembros, integran además la mayor red europea de artes escénicas para la primera infancia: Smallsize.

Y así, en este contexto, presentan ahora 'Meeting Baby', un festival para que las familias encuentren un espacio donde participar con los bebés del hecho artístico y cultural, según han descrito Del Barrio y Velategui.

En total, seis compañías de Portugal, Italia y varias ciudades de España ofrecerán talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza sin perder de vista las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del futuro.

"Nuestro proyecto toma al bebé como un espectador de hoy y no de mañana, porque hoy existe y tiene derecho a tomar parte en los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y le ayudan a desarrollar, de modo armónico, su sensibilidad y sus competencias en un futuro que hoy es el presente", han asegurado las representantes de Escena Miriñaque.

PROGRAMACIÓN

La programación se divide en seis espectáculos y tres talleres que serán impartidos por algunas de estas compañías después de sus actuaciones.

Comenzará este próximo fin de semana con 'Txokolarte', de la compañía vasca Teatro Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012), que se pondrá en escena el sábado 16 a las 18.00 horas y el domingo 17 a las 12.00 horas.

Las responsables de Escena Miriñaque han informado que las entradas para estas dos sesiones se han agotado, por lo que se ha añadido una sesión el 16 de diciembre a las 19.15 horas.

Se trata de una experiencia sensorial para niños de 1 a 4 años que, con una duración de 75 minutos, trata de endulzar el encuentro con el arte y explorar de manera placentera las posibilidades expresivas del chocolate. "Nos mancharemos y dejaremos huellas".

El encuentro continuará con 'Que sí qué no', de la compañía italiana Drammatico Vegetale, que se podrá ver los días 27 y 28 a las 18.00 horas. Es un espectáculo teatral de 45 minutos para niños de 2 a 5 años.

Ya en enero llegará 'La Flor de la Maravilla', de la compañía TYL TYL, con dos funciones, el 13 de enero a las 18.00 horas y el 14 a las 12.00 horas. Para niños a partir de 6 meses y con una duración de 40 minutos, es una narración sonora y visual especialmente concebida para la pequeña infancia.

Por otro lado, el 'Jardín Secreto' de los asturianos Zig Zag Danza se podrá ver el 20 de enero a las 18.00 hora y el día 21 a las 12.00 horas. Se trata de un espectáculo de danza y teatro visual para niños de 9 meses a tres años de 35 minutos de duración.

'Crassh Babies', de la compañía portuguesa We Tum Tum, se pondrá en escena el 27 de enero a las 18.00 horas y el día 28 a las 12.00. Durante 40 minutos, los niños de 1 a 5 años podrán disfrutar de un workshow o taller con una estética muy propia que pretende estimular los sentidos de los más pequeños y proporcionar momentos únicos entre padres e hijos.

'Algodón', de Escena Miriñaque, clausurará el 'Meeting Baby' con dos representaciones, el 3 de febrero a las 18.00 horas y el día 4 a las 12.00 horas. Se trata de un espectáculo de teatro visual y poético para niños de cero a tres años y con una duración de 36 minutos.

En cuanto a los talleres, habrá tres: 'Bailando con Estrella', dirigido por Zig Zag Danza; 'Cantando con Tyl Tyl', dirigido por la compañía Tyl Tyl; y 'Sintiendo con algodón', de Escena Miriñaque

La entrada general a los espectáculos tiene un precio de 7 euros y existe un bono para los seis espectáculos de 30 euros. Quiénes estén interesados en la formula espectáculo más taller necesitarán ponerse en contacto con Escena Miriñaque para reservar su plaza ya que el aforo de los talleres es reducido (teléfono de contacto: 942.052.911). El precio en este caso será de diez euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento