El PSOE pide aportaciones, PP tacha de "insustancial" la rebaja fiscal y Podemos exige plazos sobre los acuerdos

  • El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha pedido aportaciones de los grupos a través de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2018, el PP ha tachado de "insustancial" la rebaja fiscal contenida en ellos y Podemos ha exigido conocer plazos para el cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado con la Junta de Extremadura.

Los portavoces parlamentarios han hecho estas declaraciones en la primera jornada en la que los altos cargos de la Junta de Extremadura han comparecido en la Comisión de Hacienda para desgranar las partidas con las que cuentan las diferentes secciones del proyecto de ley de PGEx.

Así, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha pedido a los grupos parlamentarios en la cámara legislativa regional que hagan aportaciones vía enmiendas parciales porque la negociación en materia presupuestaria "no ha concluido".

También ha considerado una "falta de respeto" que el PP se haya salido de la Comisión Hacienda antes de escuchar la respuesta que le ha ofrecido el alto cargo compareciente, por ello ha pedido a este grupo que vuelva a la "senda de la política" y aporte a las cuentas a través de enmiendas parciales.

De esta forma, ha criticado las palabras del PP al considerar que las cuentas para 2018 son de "ciencia ficción" cuando los de la legislatura del PP, para Amado, sí que eran propios de "saga de películas de fantasía".

Por este motivo, el socialista ha indicado que el Grupo Parlamentario Popular tiene "difícil" criticar las cuentas de 2018, ya que invierten más de 80 millones más en empleo con respecto a las de 2013 o contiene 40 millones de ahorro en intereses a los bancos, además de una disminución en el déficit.

Por ello, ha considerado necesario que el PP "deje el pataleo pueril" y pueda hablar con la Junta de Extremadura en el proceso que resta hasta la aprobación de los presupuestos, por lo que ha invitado a este grupo a haga aportaciones para poder enriquecer las cuentas.

Asimismo, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado "insustancial" la reforma fiscal recogida por los presupuestos de 2018, además de sostener que las áreas de Economía y Agricultura son las "grandes damnificadas" de las cuentas.

En su intervención, Hernández Carrón ha insistido en que los presupuestos para 2018 son de "ciencia ficción" y basados en los "incumplimientos" de años anteriores, además de en la "mentira".

De esta forma, ha considerado que los efectos de la "supuesta bajada de impuestos" no será disfrutada por los extremeños en 2018, ya que la bajada del IRPF, dotada en 10 millones de euros, y la bajada en sucesiones, dotada en 5 millones, se liquidará en 2019.

En esta línea, Carrón también ha criticado que, por contra, en 2018, los extremeños sí verán cómo suben los precios y tasas, entre las que ha citado las revisiones de ITV o los servicios veterinarios para pruebas de saneamiento.

Junto a ello, ha lamentado que en el estado de gasto "se refleja" aumentos para el Consejo de Gobierno y personal eventual mientras que la carrera profesional de los funcionarios "se congela", además de criticar que se dejan "intactas" las palancas que deberían servir para que la región creciera económicamente, en concreto el área de Economía y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha resaltado que su grupo hará "mucho hincapié" en conocer los plazos y "garantías" que los altos cargos manifiestan en sus intervenciones de cara a cumplir los acuerdos tanto "cuantitativos" como "normativos" a los que han llegado Podemos y la Junta de Extremadura en la negociación de las cuentas autonómicas.

También ha dicho que su grupo pondrá de "especial relevancia" la evaluación de las políticas públicas, ya que, en su opinión, la memoria de objetivos no hace una "adecuada evaluación" de las mismas, por lo que cuestionarán a los altos cargos sobre el impacto de las medidas contenidas en los presupuestos.

Además, la diputada de Podemos ha considerado que el formato de las comparecencias de los altos cargos del Ejecutivo regional en la Comisión de Hacienda para desgranar las áreas de los PGEx "no es el más adecuado" para el fin que pretende.

Así ha recordado que su grupo propuso, en la reforma del reglamento de la Asamblea, que estas comparecencias pudieran tener lugar antes del debate de totalidad de las cuentas y, como no ha sido posible, Romero ha sostenido que los altos cargos deberían entonces responder de forma individual a cada grupo.

Cabe destacar que la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, no ha comparecido ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento