Cruz Roja atiende a 867 personas en sus itinerarios de empleo en 2017, con una tasa de inserción del 44%

  • El área de Empleo de Cruz Roja Zaragoza ha atendido este año a 867 personas en sus itinerarios, logrando que un 44,6 por ciento de los participantes en estos programas accedan a un puesto de trabajo estable en las empresas colaboradoras, de modo que un total de 387 hombres y mujeres han encontrado un empleo tras recibir formación y realizar prácticas en distintas compañías.
Royo, Martínez y Peña, han dado a conocer el balance de empleo en 2017
Royo, Martínez y Peña, han dado a conocer el balance de empleo en 2017
EUROPA PRESS
Royo, Martínez y Peña, han dado a conocer el balance de empleo en 2017

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director provincial de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Julián Martínez, la directora del área de Empleo, Isabel Peña, y el prospector de Empleo, Luis Royo, quienes han dado a conocer el balance del Plan de Empleo de la institución benéfica en Zaragoza en 2017.

Martínez ha subrayado que con estas acciones se ofrece acompañamiento a las personas que necesitan encontrar un empleo, a través de itinerarios específicos y de medidas complementarias que les ayudan en su formación, todo ello en colaboración con las empresas que "soportan no solo el mayor volumen de inserción", sino que también contribuyen a promover cambios "en las políticas empresariales para la igualdad de oportunidades".

Isabel Peña ha explicado que Cruz Roja comenzó a trabajar en estos programas de empleo en el año 2012 "con un solo proyecto" y para hacer frente a la situación de muchas familias que se habían quedado en paro debido a la crisis, intentando evitar "situaciones de riesgo de exclusión social".

En este año 2017, "tenemos en marcha 17 proyectos" y las actividades han ampliado sus destinatarios, de modo que se atiende también a colectivos jóvenes, mayores de 45 años, mujeres y personas extranjeras "y este año también trabajamos con refugiados y solicitantes de asilo".

En todos los casos "se trata de que estas personas tengan las mismas posibilidades de encontrar trabajo" y se interviene tanto en los casos de ciudadanos que tienen dificultades para acceder a un empleo pero que podrían conseguirlo "a corto plazo", como con aquellas personas que necesitan más formación y tienen más dificultades en el acceso al mercado laboral.

SECTORES

A lo largo de 2017, 867 personas han pasado por los denominados itinerarios integrales de empleo, con 15 proyectos que combinan herramientas generales y sociales sobre el desempeño de su oficio y prácticas en empresas del sector. De ellos, se ha ayudado a insertarse a 387 personas, el 44,6 por ciento han encontrado un empleo.

Los sectores donde se han insertado son el comercio de alimentación, limpiezas industriales y viarias, hostelería, geriatría, logística y, como "plan estrella", en informática".

Uno de los proyectos puestos en marcha este año es el programa de autoempleo Impuls@, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Migraciones para favorecer el autoempleo. Se ofrece motivación y ayuda en todo el proceso, de forma que este 2017 han abierto cinco negocios y 25 personas que recibían formación se han colocado por cuenta ajena.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Además, en la segunda área de trabajo, con las medidas complementarias se ha llegado a 820 personas "que llevan un itinerario más largo, pero tenemos una inserción de cien personas", ha destacado Peña, apuntando que otros 551 han obtenido sesiones de orientación para el empleo. Estos ciudadanos tienen mayores dificultades por el idioma o por su situación administrativa.

El prospector de Empleo, Luis Royo, ha realizado un llamamiento a las empresas para que se impliquen en estos itinerarios y "se involucren desde el principio" en la inserción laboral de estas personas, recordando que estas acciones forman parte de la campaña #RetoSocialEmpresarial de Cruz Roja que tiene como principal objetivo facilitar la búsqueda de empleo y la estabilidad de las familias.

La directora del área de Empleo de Cruz Roja Zaragoza, Isabel Peña, ha detallado que desde el mes de enero se pondrán en marcha nuevos cursos de formación, entre ellos uno de pescadería "con un índice de inserción elevadísimo"; otro de atención sociosanitaria en residencias y domicilio, un sector que "no tiene paro"; en comercio de alimentación; hostelería para camareros y cocineros y se impulsarán dos talleres de empleo, de siete meses de duración, sobre pastelería y logística.

Asimismo, "a lo largo del año haremos más cursos, sobre todo de nuevas tecnologías que es un sector emergente", ha dicho, para animar a empresas y ciudadanos a conocer estos recursos formativos para los que se han previsto unas 200 plazas, unas 15 por curso.

Por último, Isabel Peña ha agradecido al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y a las empresas colaboradoras su apoyo y participación en estos programas de Cruz Roja Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento