Asaja Ciudad Real pide que se mantengan las actuales dotaciones de agua para regadío en la zona del Alto Guadiana

  • La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real ha dirigido varios escritos a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Ardiles, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, en los que solicitan que se prorrogue para la campaña 2018 el actual Plan de Extracciones para riegos en la zona del Alto Guadiana, como ha venido sucediendo en los últimos años, que se sitúan en 1.500 metros cúbicos para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

En el escrito, según ha informado Asaja en nota de prensa, se destaca que "gracias al esfuerzo de agricultores y regantes en los últimos 25 años, las aguas subterráneas pueden paliar la situación de sequía actual, ya que estos regantes sólo han utilizado aproximadamente el 50% de los derechos de agua que les corresponden".

"Este hecho es el más significativo de cuantos se han producido a favor del medio ambiente y de la recuperación parcial del déficit hídrico", que en el año 1995 (coincidiendo con otra gran sequía) llegó a ser de 3.000 hectómetros cúbicos, según datos de la CHG, indican desde la organización agraria.

Por ello, los representantes de Asaja consideran que la falta de precipitaciones en los dos últimos años "no es motivo suficiente para que la CHG proponga una disminución de la dotación de agua destinada a riego para la próxima campaña".

Entre las razones esgrimidas están que "los niveles actuales distan mucho de ser alarmantes, al estar muy por encima de los de campañas pasadas en las que se mantuvieron las dotaciones para riego. Además, en años en los que el Acuífero 23 incluso alivió agua se mantuvieron unas dotaciones que suponen una pérdida para los regantes del 50% del agua a la que tienen derecho".

Así, Asaja advierte de que con las dotaciones actuales, cualquier restricción de agua contemplada en el Plan de Extracciones supondría "un grave perjuicio económico para los agricultores de la zona, así como para las localidades afectadas, donde el sector agrario tiene una gran importancia socioeconómica".

Ambos escritos han sido dados a conocer a los representantes de las Comunidades de Usuarios de las Masas de Aguas Subterráneas afectadas, con los que la organización ha mantenido reuniones y con los que están en sintonía en demandar el mantenimiento de las actuales dotaciones de agua para regadío en la zona del Alto Guadiana.

FUTURO DEL REGADÍO, EJE DE LA COMIDA DE HERMANDAD

En otro orden, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real celebrará el próximo viernes, 15 de diciembre, a partir de las 13.30 horas, su comida de hermandad en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Sin embargo, previamente, a las 11.00 horas, tendrán lugar unas jornadas informativas sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el Salón de Actos del Pabellón. La primera de las charlas será sobre la 'Incidencia del cambio climático en la agricultura y ganadería' irá a cargo de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (dependiente del Ministerio de Agricultura), Valvanera Ulargui.

En la segunda conferencia, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, abordará la 'Situación hídrica actual y futuro del regadío en la provincia de Ciudad Real'.

Según el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se trata de dos asuntos de "máxima actualidad" en el sector agropecuario, ya que "el cambio climático va a condicionar buena parte de las ayudas de la próxima Política Agraria Común (PAC) y la sequía es actualmente el principal problema de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, muy pendientes de las dotaciones de riego que estipule la CHG para la próxima campaña".

En ese sentido, Rodríguez ha apuntado que la organización agraria ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Confederación Hidrográfica del Guadiana que mantenga el Plan de Extracciones de temporadas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento