Gobierno Vasco lamenta que EH Bildu y E-Podemos rechacen las cuentas de 2018 por razones "extrapresupuestarias"

  • VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
Azpiazu defiende los Presupuestos 2018 en el Parlamento
Azpiazu defiende los Presupuestos 2018 en el Parlamento
GOBIERNO VASCO
Azpiazu defiende los Presupuestos 2018 en el Parlamento

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechacen las cuentas del Gobierno Vasco para 2018 por razones "extrapresupuestarias" y "de orden político", y ha agradecido la disposición al diálogo del PP, con el que el PNV y el PSE-EE han cerrado un acuerdo sobre los presupuestos.

Azpiazu ha defendido este lunes en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo año, que ascienden a 11.486 millones de euros, un 3,9% más que las cuentas de 2017.

El consejero ha subrayado que estas cuentas son las primeras que se aprueban tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno central en torno al Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por los servicios y competencias no transferidas a la comunidad autónoma.

Azpiazu ha destacado que este proyecto presupuestario se ha elaborado tras la "paz fiscal" alcanzada con el Gobierno central, que permitirá abordar "con cierta tranquilidad" los gastos previstos para 2018.

En su intervención, también se ha referido a las negociaciones llevadas a cabo con los grupos de la oposición. El responsable autonómico de Hacienda ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin podemos hayan optado por enmendar a la totalidad las cuentas por razones que, "sobre todo", son "de orden político".

"NO HA SIDO POSIBLE"

Azpiazu ha aludido de esta forma las advertencias de estos partidos sobre la dificultad de acordar unas cuentas junto a partidos que, como el PSE y el PP, apoyan la intervención de la autonomía de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. "Por razones extrapresupuestarias, con EH Bildu y Elkarrekin Podemos no ha sido posible el acuerdo", ha añadido.

Por el contrario, ha agradecido "la predisposición al diálogo y el acuerdo" mostrada por el PP, formación con la que el Gobierno Vasco y los partidos que lo apoyan (PNV y PSE-EE) han alcanzado un acuerdo que garantiza la aprobación de las cuentas de 2018 en el Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento