Mariano Rajoy advierte a ERC: "Unilateralidad es saltarse la ley, y eso está muy mal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a ERC que si retoma la vía de la "unilateralidad" tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña significará que se salta la ley, "y eso está muy mal", ha dicho.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha afirmado que si la situación "se normaliza" tras los comicios, Cataluña y España podrían volver a crecer "a niveles cercanos al 3%".

De hecho, Rajoy ha admitido que "una de las razones" para poner en marcha el artículo 155 fue la de "poner fin al gravísimo deterioro" que, a su juicio, ocasionaron "la desobediencia y deslealtad" del Govern cesado.

"Creo que ese daño se puede revertir rápidamente si a partir del día 21 queda superada la política de desobediencia", ha aseverado, tras asegurar que "la economía catalana se ha gripado" con el procés.

Para Rajoy, la crisis independentista ha servido para comprobar "la profundidad de nuestro sentimiento nacional". Y ha instado a los independentistas a que "luchen por sus ideas, pero siempre dentro de la legalidad".

Los votos del PP

Rajoy ha advertido de que "es imposible" construir en Cataluña un gobierno constitucionalista "sin los votos del PP", y ha prometido que su partido será "el más constructivo" para conseguir que sea posible esa alternativa.

Ha señalado, además, que el voto al PP es "muy útil" porque ha servido primero para "superar una crisis económica de caballo" y después para que la democracia española "se defendiera" ante el proceso independentista y pusiera en marcha el artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy ha señalado que "lo bueno" que tienen los 'populares' es que no son sospechosos de tomar "decisiones de difícil explicación", y son también probablemente los "únicos" en este sentido.

"Seremos el partido más constructivo de todos para que sea así", ha apostillado el jefe del Ejecutivo, quien a la pregunta de a quién preferiría apoyar como presidente de la Generalitat, si al socialista Miquel Iceta o a la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas ha insistido en la misma respuesta que hace unos días; "Al señor Albiol", ha dicho.

Presupuestos Generales

Por otra parte, Rajoy ha revelado que el Gobierno iniciará las negociaciones para cerrar los presupuestos generales del Estado en enero, aunque ya han tenido "conversaciones" con algunos partidos.

Así, se ha mostrado "optimista" con poder aprobar los presupuestos generales para 2018 "lo antes posible", algo que ha situado como una "prioridad" porque supone establecer un escenario de seguridad económica y política y dar un mensaje de "estabilidad de país".

Ha apelado a la responsabilidad "de todos", ya que el PP necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para aprobar las cuentas públicas. Y ha recordado que con los presupuestos de este año 2017, que han tenido que ser prorrogados, ya se ofreció ese mensaje de seguridad y estabilidad, y así se ha valorado "dentro y fuera de España".

Los ordenadores de Bárcenas

Por otra parte Rajoy ha defendido a los trabajadores del PP procesados en el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas, porque considera que se comportaron "como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como ésta".

Rajoy también ha señalado que "preferiría que no se produjera" el juicio que se va a celebrar por este asunto, pero su "obligación" es respetar las decisiones de los tribunales.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acordó hace unos días la apertura de juicio contra el PP, Navarro, el asesor jurídico del partido, Alberto Durán, y el director del sistema de informática, José Manuel Moreno. Están acusados de supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento