El PSPV reclama al Gobierno la creación de un plan nacional de escuela rural para luchar contra la despoblación

  • El PSPV-PSOE en las Corts Valencianes ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno central a elaborar un plan nacional sobre la escuela rural, basado en un modelo sostenible y en colaboración con todas las comunidades autónomas. Los socialistas pretenden hacer frente a la despoblación y que el programa disponga de financiación consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
Imagen de un autobús escolar.
Imagen de un autobús escolar.
ARCHIVO
Imagen de un autobús escolar.

Con esta propuesta, el grupo socialista se suma desde el parlamento valenciano a las reivindicaciones realizadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados para que este plan disponga de una memoria de financiación comprometida en los próximas cuentas estatales.

La diputada Ana Besalduch ha recordado en un comunicado que la Comunitat Valenciana es "una de las autonomías más castigadas por la despoblación" en la actualidad, por lo que ha incidido en la necesidad de "garantizar la equidad y la calidad" de la educación en las zonas rurales.

El objetivo de la iniciativa del PSOE es reducir el abandono escolar, luchar contra la despoblación y las grandes desigualdades que tiene que afrontar la escuela rural. "La administración tiene la obligación de promover medidas específicas para garantizar la equidad y la calidad educativa en aquellos municipios que por sus características así lo demanden", ha reivindicado la también portavoz de Educación en las Corts.

Besalduch ha advertido además que "todos sabemos que cuando una escuela se cierra un pueblo desaparece, y por desgracia esto es un hecho que afecta a toda España".

"Los recortes en educación durante los gobiernos del PP han supuesto una grave sangría para la escuela rural, que ha propiciado una profunda desigualdad en la prestación de servicios y ha disparado el abandono escolar en estas zonas", ha denunciado al respecto la parlamentaria del PSPV, que ha destacado el aumento de la partida para escuelas municipales en los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.

Se trata, en definitiva, de impulsar un plan nacional que "garantice la viabilidad de la educación rural con unos estándares mínimos y comunes de calidad" en el conjunto de España, al tiempo que "impulse la igualdad de oportunidades de los alumnos en el medio rural" y, por tanto, "haga posible y viable la permanencia de un modelo de escuela rural del siglo XXI".

RATIOS, RUTAS, COMEDOR Y PROFESORADO

La iniciativa de los socialistas recoge así la necesidad de mantener consideraciones especiales para garantizar la educación infantil obligatoria, tanto en lo que se refiere a las ratios como en a la distancia y el tiempo de desplazamiento a los centros educativos, así como la habilitación de rutas de transporte escolar y servicios de comedor escolar.

También respecto a la atención a la diversidad de los alumnos que tengan necesidades especiales, con medidas que garanticen la calidad e igualdad. Otro de los aspectos que tiene en consideración es la situación del profesorado y la importancia de fomentar su estabilidad en los centros, junto a la inclusión de un modelo general de itinerancia o programas de formación permanentes.

Seguidamente, la PNL hace referencia a los estudios en etapas no obligatorias, sobre los que pide un refuerzo en las ayudas con el fin de reducir el abandono escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento