Atado y bien atado: todo lo que tienes que considerar y asegurar al comprar una casa

  • Cuando tengamos claro qué vivienda comprar, debemos preguntar todo lo que no sepamos o no entendamos antes de firmar nada.
  • El vendedor debe proporcionar el Certificado de Eficiencia Energética y la Inspección Técnica de Edificios debe estar al día.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.
GTRES
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria.

Es sin duda la decisión económica más importante que toma una familia. Antes de comprar un piso o casa hay que medir y sopesar bien todos los factores. En esa elección de una vivienda han de tenerse en cuenta muchos factores para no convertir una búsqueda ilusionante en una pesadilla. Si estás pensando en comprar, pero es "tu primera vez", toma nota de los consejos que da la startup Legalbono.

Lo más importante, no precipitarse en la elección. Visitar varias viviendas antes de decidirse por una. Cuando tengamos claro cuál es la vivienda que queremos que se convierta en nuestro próximo hogar, debemos preguntar todo lo que no sepamos o no entendamos antes de firmar cualquier documento.

Gastos y certificados

En primer lugar, es importante tener en cuenta todos los gastos relacionados con la compra. Cuando se adquiere una vivienda, hay que hacer frente a dos tipos de gastos: previos a la compraventa y los propios de la compraventa. En los primeros se incluirían los gastos derivados de la tasación hipotecaria mientras que en los segundos estarían los vinculados con la notaría y la gestoría. Además, las certificaciones también son importantes.

Tanto si la vivienda es nueva como si no, el vendedor debe proporcionar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE): un documento oficial redactado por un técnico que incluye información objetiva sobre las características energéticas del inmueble. Desde un punto de vista normativo, todos los edificios existentes deben tener este certificado y es obligatorio disponer de él antes de realizar la compraventa. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe estar al día especialmente en viviendas de más 50 años, al menos cada 10 años. El objetivo es asegurar que el edificio cumple con todos los requisitos de seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.

El futuro propietario debe asegurarse de que la casa está libre de cargas, es decir, salvo que se negocie lo contrario, la vivienda debe entregarse estando al corriente del pago de tributos, cuotas de la comunidad y de suministros, lo cual puede acreditarse mediante la certificación correspondiente.

¿Comprar sobre plano?

Si se opta por comprar una inmueble sobre plano, también se tienen que tomar ciertas medidas para asegurarse de hacerlo con garantías. En primer lugar, es recomendable conocer a la promotora que vende la casa, comprobando que esté activa en el Registro Mercantil, además de que el solar esté a su nombre. Antes de firmar cualquier contrato, lee con atención todas las cláusulas y asegúrate que se incluye el precio final, la fecha de entrega de llaves y el plano de la vivienda adquirida.

Durante el tiempo que dure la construcción, se realizarán las aportaciones mediante transferencia bancaria. Este bufete de abogados recomienda "comprobar que las aportaciones van a una cuenta abierta por el promotor sólo para este efecto. Es decir, que con ese dinero se hagan frente a los gastos de edificación y no a otros conceptos como la compra del suelo, y que se contrate un seguro o se constituya un aval que asegure su devolución en caso de que no lleguen a terminar la construcción o se retrasen en la entrega”. De esta forma, garantizaremos que los afectados pueden presentar una reclamación para recuperar el dinero invertido.

Hipoteca: fijo o variable, pero trasparente

Otra de las grandes dudas que pueden surgir cuando se solicita un préstamo hipotecario es si hacerlo a tipo fijo o variable. Elijamos lo que elijamos, es clave leer todas las cláusulas de la hipoteca. Según los abogados de Legalbono, “dar por hecho que el banco no nos va a engañar y no leer el documento que firmamos hace que, pasados unos meses, el nuevo propietario se lleve sorpresas".

Cuando se firma un préstamo hipotecario, el banco puede ofrecerte la contratación del seguro de hogar o de vida, pero en ningún momento puede obligarte a contratarlos. Lo que sí puede hacer, es ofrecer unas condiciones hipotecarias mejores en caso de hacerlo. La decisión corresponde al comprador de la vivienda que debe valorar si le compensa en cuanto a precio y coberturas con lo que le ofrecen otros seguros del mercado.

Los impuestos que toca pagar

Comprar casa tiene repercusiones fiscales y se deben hacer frente al pago de varios impuestos:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas que el comprador tiene que pagar y, dependiendo de la Comunidad Autónoma, suele ser entre el 8% y el 10% sobre el precio de venta.
  • IVA, los profesionales o empresas que adquieran viviendas nuevas deberán pagar este impuesto, el cual podrá ascender a un 10% sobre el valor de la compra.
  • Plusvalía Municipal que es una obligación de pago que se origina cada vez que se transmite una vivienda y que el pago corresponde a la parte vendedora, aunque puede pactarse que sea el comprador quien lo haga o ambos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento