La Punta de San Felipe, único lugar viable para ubicar el botellódromo, según un proceso participativo municipal

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un proceso participativo sobre la posible ubicación del botellódromo en la capital, arrojando conclusiones tras los debates generados en las tres sesiones de trabajo y en los dos plenarios que se celebraron durante el pasado mes de noviembre en colaboración con diversos colectivos.

Con respecto al botellódromo, desde el inicio del proceso participativo, los participantes han argumentado "la necesidad de que exista un espacio en la ciudad donde se pueda consumir alcohol al aire libre". Tras proponer distintos espacios, se ha acordado que el único lugar viable en la ciudad para ubicar el botellódromo sigue siendo el que se encuentra habilitado actualmente para tal fin en la Punta de San Felipe, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Además, se ha incidido en la idea de que "es necesario y urgente mejorar el espacio en lo referente a equipamientos y prestaciones". Entre las mejoras propuestas más destacadas e ineludibles se apuntaron

mayor seguridad, mayor iluminación, mejorar la limpieza, colocar techos o lonas que hagan el lugar más acogedor y para resguardarlo de la lluvia y la humedad, aumentar el número de servicios químicos, mejorar la accesibilidad, colocación de bancos y la reparación de las mamparas o instalación de algún otro medio de protección en la parte que da a la Bahía para evitar accidentes y caídas.

En este sentido, se ha incidido en la necesidad de que los usuarios se sientan "partícipes de estas mejoras, las hagan suyas y fomenten su cuidado". En esta línea se ha acordado realizar encuestas o cuestionarios, recogiendo a pie de campo las demandas, propuestas, necesidades, reclamaciones y mejoras para que, con los resultados obtenidos, se haga un plan de actuación sobre la zona más real y efectivo.

Asimismo, se aceptó el cambio de días de uso del botellódromo, concretamente para verano se fijan los días jueves, viernes y sábado; mientras que para invierno, los viernes y sábado.

También, apunta el Ayuntamiento, es necesaria "la implicación de los hosteleros para que ajusten sus precios a la limitada economía de los jóvenes y así posibilitar que tengan un consumo normalizado en estos establecimientos". Asimismo, se ha propuesto actividades como música en directo u otro tipo de carácter culturales-educativas.

ESPACIOS DE OCIO

Paralelamente, se ha debatido sobre la necesidad de crear nuevos espacios de ocio donde no se consuma alcohol, en los que se realicen actividades para jóvenes. Algunos de esos espacios podrían y deberían estar autogestionados por los propios jóvenes. En esta línea de actuación se han propuesto emplazamientos como El Patio de la Casa del Niño Jesús, por su ubicación y por sus dimensiones, considerándose un lugar idóneo para realizar actividades por y para los jóvenes. Este espacio estaría destinado a los menores de 18 años y obviamente no se podría consumir alcohol.

También se ha apuntado la necesidad de crear espacios de encuentro en zonas periféricas alejadas del centro y se ha propuesto la antigua Fábrica de Tabaco. Igualmente se ha planteado la necesidad de buscar zonas al aire libre para crear nuevas pistas de skate y patinaje, proponiéndose el Paseo de Santa Bárbara.

Asimismo, se ha abordado la creación de espacios temáticos, cerrados y al aire libre, donde se puedan agrupar jóvenes que tengan las mismas aficiones -teatro, música, baile, pintura, entre otras-. Estos espacios podrían ser de nueva creación, pero también se podrían realizar en los ya existentes, como la Casa de la Juventud, bibliotecas municipales, el centro de Artes Escénicas Arbolí, el centro de música La Báscula, centros culturales, pabellones deportivos, centros de enseñanza patios, pistas deportivas, el Campo Hondo, el Paseo de Santa Bárbara, y el auditorio Celestino Mutis.

Al respecto, se ha concluido que para utilizar estos recursos existentes y utilizados por asociaciones y jóvenes , es necesario "racionalizar y ampliar horarios sobre todo en festivos y fines de semana, adaptándolos a las necesidades reales de estos colectivos". Los espacios que se utilicen como lugar de encuentro deben funcionar al mismo tiempo, con los mismos horarios y en los mismos días, para garantizar que la oferta de ocio alternativo al botellódromo sea efectiva. Además, se ha apostado por proponer a los hosteleros su colaboración e implicación en estos proyectos, impulsando actividades de ocio dirigidas especialmente a la población juvenil, ajustadas a sus gustos, horarios y economía.

Finalmente, y por unanimidad, se ha expresado la necesidad de que las distintas delegaciones del Ayuntamiento y la totalidad de la corporación municipal apuesten decididamente por este tema, comprometiendo en él recursos humanos, técnicos y económicos.

Para ello, se partirá de un diagnóstico de la realidad y se propondrá unos objetivos como superación de las necesidades o carencias existentes, por lo que se hace necesario la creación de un Plan Local de Juventud, así como la reactivación del Consejo Local de la Juventud.

Además de todo esto, se ha hablado de la necesidad de realizar un trabajo de concienciación, orientación, prevención, información y formación dirigido a toda la ciudadanía sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en la salud, el consumo responsable y la concienciación y sensibilización de adultos y familias respecto a su papel como modelos de referencia.

CONCIENCIACIÓN

En esta línea, se ha insistido en que se deben realizar campañas específicas para estos colectivos y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de "concienciar respecto a los hábitos de consumo y el mimetismo e influencia que estos provocan en los hábitos de la juventud". En estas campañas se ofrecerían a las familias herramientas para educar en conductas y hábitos saludables, al igual que sobre la responsabilidad legal que les afecta como padres.

También se ha abordado la necesidad de contrarrestar y reparar la imagen negativa que se da del colectivo juvenil en los medios de comunicación, resaltando hechos positivos realizados y protagonizados por la juventud. Además de estas campañas en positivo, se propone crear un reconocimiento anual a Trayectorias Juveniles.

Durante el encuentro también se ha debatido sobre la creación de actividades de ocio alternativo, realizándose una serie de propuestas sobre posibles ofertas, unas nuevas y otras existentes que necesitarían ser mejoradas o tener una mayor difusión. Entre ellas, actividades deportivas como el skate, creación de nuevas pistas en diferentes zonas de la ciudad, así como modificar o habilitar otras ya existentes; sitios para tocar instrumentos, cursos, conciertos o visualizar ensayos en las plazas; arte callejero; actividades puntuales como el Festival Manga; solicitar ciclos de cine y sesiones con entradas más baratas, además de fomentar el cine de verano, entre otras.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Consistorio gaditano ha invitado a una veintena de colectivos de jóvenes y al personal que trabaja con este colectivo en participar en el mismo. Además, se han implicado también las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana y Juventud e Infancia y la ciudadanía a título personal.

Los colectivos y entidades que se han sumado a este proceso participativo son Alendoy, Cardijn, EQUA, Junior, Delegación de Scouts de Cádiz, CEPA, Asociación de Vecinos San Carlos, Flampa, Colegio Profesional de Psicólogos, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, AECP, ONCE, Fegadi, Agedif, Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas, Marea Joven, Asamblea Feminista, Hijas de Nadie, Arcoiris, Marea Violeta, Trashuella, Universidad de Cádiz y Plan C.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento