Los diez cortos finalistas de 'Navarra, Tierra de Cine' se estrenan en diferentes municipios del 11 al 20 de diciembre

  • Los diez cortometrajes finalistas del quinto certamen de 'Navarra, Tierra de Cine' se estrenan en la semana del cine, del 11 al 20 de diciembre, en Fitero, Tierras de Iranzu, Olite, Sangüesa, Urdax, Tudela, Viana y Pamplona.

Después de que los diez finalistas de 'Navarra, Tierra de Cine 2017' ya han rodado y montado sus proyectos durante los meses de octubre y noviembre, desde este lunes se podrá ver el resultado final en pantalla grande en los ocho municipios participantes de esta edición del 11 al 20 de diciembre.

Las sesiones donde se proyectarán los cortometrajes en Pamplona serán en Civivox Mendillori, el lunes 11 a las 18.30 horas, y en Civivox Iturrama, el jueves 14 a las 18.30 horas. Por su parte, en

Sangüesa será en el Palacio de Vallesantoro-Casa de Cultura, el martes 12 y el jueves 14 a las 19.30 horas.

Mientras, Olite acogerá las proyecciones en la Casa de Cultura, el miércoles 13 y el jueves 14 a las 19.30 horas. Asimismo, en Viana se realizará en los Cines Las Cañas, el jueves 14 a las 19. 30 horas mientras en Urdax será en la Casa de Cultura, el viernes, 15 a las 19.30 horas.

Las últimas proyecciones serán en Tierras de Iranzu, en el Ayuntamiento Abárzuza, el viernes 15 a las 18.00 horas, en Fitero eb el Cine-Teatro Calatrava, el viernes 15 y el sábado 16 a las 19.30 horas, y se cerrará el ciclo en Tudela, en los Cines Moncayo, el miércoles 20 de diciembre a las 20.15 horas.

Tras la semana del cine tendrá lugar la gala de entrega de premios el 21 de diciembre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Viana, cerrando esta V edición del Certamen de cortometrajes 'Navarra, Tierra de Cine'.

Los diez proyectos finalistas competirán por lograr alguno de los seis galardones que concede la organización. El primer premio de 2.500 euros, el segundo de 1.000 y el tercero a la mejor fotografía, de 500 euros. Del mismo modo, hay un premio del público de 500 euros, un premio especial del jurado de otros 500 euros, y como novedad se premiará a la mejor actuación con 100 euros.

LOS FINALISTAS

Los finalistas del certamen son 'Dulce sabor' de Aitor Anaut de Olite. Este cortometraje relata como Laura ha concertado una cita a ciegas con Jorge, pero cuando aparece, no es precisamente lo que esperaba. Laura siente lástima por él, por lo que decide continuar con la cita, evitando que ningún conocido les vea juntos, mientras trata de deshacerse de Jorge sin herir sus sentimientos.

Otro de los cortos es 'El miserere' de Ángel M. Chivite de Fitero. Este cuenta la historia de que en plena Edad Media la peste llega a Navarra y en Fitero empiezan a producirse las primeras muertes. Ante la incapacidad de los médicos de encontrar una cura, el pueblo pone sus esperanzas en Dios. El abad del monasterio decide honrarle componiendo un miserere, mientras tanto, la enfermedad avanza a su alrededor.

Por su parte, 'El misterio de Urdax' de Daniel Cortijo de Urdax relata como dos hermanos emprenden un viaje a Urdax en busca de lamias gracias a los cuentos que su abuelo les narraba, en el viaje ambos unirán sus lazos y descubrirán cuál es la verdad tras los relatos de su abuelo.

Otro de los finalistas es 'Kurczak' de Luis Galindo de Viana. Este cuenta como una pareja de policías locales entran por casualidad en un almacén aparentemente abandonado, dentro se encuentran con un taller clandestino con varios coches de gama alta y un pollo (Kurczak) como mascota. Del baño aparece un chico joven con pintas de mecánico, los agentes deciden tomar la iniciativa e interrogar al chico. Pero el chico solo habla Polaco y los agentes no entiende nada, pero a través de imágenes vemos lo que el chico nos cuenta, que son una banda de ladrones que roban coches de gama alta para vendérselo a los narcotraficantes.

'La jota de Sancho' de Manu Álvarez de Pamplona, es otro de los finalistas de este certamen. Este muestra a una pareja decide que quieren hacerse 'navarricos' y para ello pasan por el Ayuntamiento de Pamplona para ver que deben hacer. El alcalde toma las riendas y empieza un duro entrenamiento que pasa por hacer parte del camino de Santiago, aprender euskera y, sobre todo, aprenderse la jota inconclusa que apareció en la tumba de un Rey Navarro en la Colegiata de Roncesvalles.

Igualmente, el corto La huida' de Paco Arasanz de Tierras de Iranzu es finalista. Este relata que durante una batalla de la Guerra Civil, cuatro soldados republicanos quedan descolgados del resto de su unidad. Cuando está en medio de una acalorada discusión sobre si volver o no con sus compañeros, aparece una niña que les ofrece oro por ayudar a su abuelo.

Por otro lado, 'Nahia' de Laura Postigo y Andrea Uriarte de Sangüesa es también finalista. Este cortometraje relata como Nahia emprende un viaje por el paisaje navarro. Naturaleza y melodía se aúnan para mostrarle un destino en el que sus aspiraciones son la clave y que parecía estar escrito desde hace mucho tiempo.

Asimismo, está entre los diez finalistas '500k Seguidores' de Elena Okariz de Pamplona. Este cortometraje trata sobre Goxua, que es una joven youtuber que graba vídeos de su día a día, transmitiendo una positividad fingida. Un día se siente observada y descubre que en varios de sus vídeos una persona siempre está escondida mirándola. Tendrá que descubrir si es un fan tímido que quiere conocerla o por el contrario su vida corre peligro.

'Señora Presidenta' de Santiago Fernández de Fitero es otro de los finalistas en el certamen. Este, nos sitúa en Navarra en el año 2024, cuando la presidenta del Gobierno de Navarra, Maite Roncal, discute acaloradamente la aprobación de una ley. El jefe de la oposición, Iñaki Ochoa, no se lo pone fácil. La presidenta del Gobierno aprovecha unos días de puente para tomarse un respiro en el Balneario de Fitero, pero se encuentra con su enemigo político. Quizás esto permita descubrir a las verdaderas personas que hay detrás de estos líderes políticos, sus ilusiones y sus desengaños.

El último de los finalistas es'Secesión' de Julio Mazarico de Tudela. Este relata como Tudela tiene alcaldesa por primera vez en su historia, Irene Gurría, quien apenas lleva unos días en el consistorio cuando aborda su primera crisis política cuando el barrio de Lourdes, importante zona de la ciudad con más de 10.000 habitantes, se quiere independizar. Andrés, el funcionario más veterano del ayuntamiento, decide entonces contarle lo de "la llave". Con ella, accederá a una puerta del tiempo de la Torre Monreal y contactará con el padre Lasa, fundador del barrio, para pedirle consejo.

El festival tiene como finalidad promocionar Navarra como plató de rodaje y el turismo en la Comunidad Foral, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural, y cuenta con la colaboración especial del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission, entre otros.

Los interesados en el certamen pueden seguir toda la información actualizada cada día en sus redes sociales: Facebook (navarra: Tierra de cine) y Twitter (@navarradecine), y en la página web www.navarratierradecine.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento