El crecimiento entre enero y octubre de este año acerca el peso de la industria regional al objetivo marcado para 2020

  • MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Fase de producción en la fábrica de Iveco
Valladolid. Fase de producción en la fábrica de Iveco
EUROPA PRESS
Valladolid. Fase de producción en la fábrica de Iveco

El crecimiento sostenido del sector industrial regional registrado entre enero y octubre de este año acerca el peso de este sector en el Producto Interior Bruto (PIB) al objetivo marcado por el Gobierno regional para el año 2020, según el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

La Región es la comunidad autónoma que más crece de toda España en lo que va de año, con un incremento acumulado del 8,5 por ciento entre los meses de enero y octubre, muy por encima del 2,3 por ciento registrado a nivel nacional, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De mantenerse hasta finales de año, este ritmo de crecimiento elevaría el peso de la industria regional hasta el 19,5 por ciento, muy cerca ya del objetivo del 20 por ciento fijado para dentro de dos años, según las mismas fuentes.

El consejero ha atribuido la buena marcha de este sector a la apuesta por la modernización y la innovación realizada en los dos últimos años por el Gobierno regional. "El crecimiento de la industria es consecuencia del incremento de la productividad, y este se debe en gran parte a la integración de la innovación en los procesos productivos de las empresas de la Región", ha señalado.

"En este sentido, el Gobierno regional mantiene su compromiso con la implantación de un modelo económico basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico, los procesos de transferencia de tecnología y la transformación digital que se plasman en la recién diseñada Agenda Industrial y Tecnológica, que va a permitir fortalecer todos los sectores estratégicos de la Región", ha añadido Hernández.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la Región fue la segunda comunidad que realizó un mayor esfuerzo inversor en innovación durante el año 2016. En concreto, la inversión en I+D alcanzó los 269,137 millones de euros, lo que significa un incremento del 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior que solo fue superado por Castilla y León (13,1 por ciento) y que se sitúa muy por encima de la media nacional (0,7 por ciento).

De esta manera, el gasto interno en innovación representa el 0,94 por ciento del PIB regional, muy cerca ya del objetivo del uno por ciento marcado también para el año 2020.

Este esfuerzo inversor se ha traducido en la puesta en marcha de múltiples líneas de ayudas para estimular la inversión en innovación de las empresas regionales. Así, por ejemplo, la pasada semana se presentó el programa de Apoyo a las Inversiones Productivas y Tecnológicas, una iniciativa gestionada por el Info que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros y con el que está previsto impulsar la puesta en marcha de proyectos innovadores de al menos 80 pymes industriales.

Además, la agencia de desarrollo regional cuenta con otros programas para apoyar la innovación y, por tanto, el modelo de economía del conocimiento, como el programa de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), que pone hasta 785.000 euros a disposición de estas empresas de alta tecnología, o los cheques TIC y de Innovación, que suman entre los dos un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros.

Además, el Gobierno regional recuerda que fue hace dos años uno de los primeros en poner en marcha una estrategia específica para abordar el proceso de reindustrialización inteligente. Este programa, diseñado para guiar el proceso de implantación de tecnologías 4.0 como la realidad mixta, la impresión 3D, el Big Data, la ciberseguridad o la automatización y la sensorización, cuenta con 60 millones de euros hasta el año 2020.

39 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO CADA DÍA

Otra de las piezas fundamentales según el Ejecutivo es la red de centros tecnológicos, a cuya especialización inteligente se han destinado, solo en los dos últimos años, 7,3 millones. Esta cantidad ha permitido a los nueve centros tecnológicos de la Región convertirse en auténticos laboratorios de innovación para más de 1.900 empresas e impulsar 220 proyectos de I+D+i y movilizar una inversión privada de 10,6 millones de euros.

La modernización y la mejora de la competitividad de la industria regional han tenido su reflejo también en el mercado laboral. Así, en lo que va de año el empleo en este sector ha pasado de los 68.500 trabajadores en enero los 75.500 del pasado mes de septiembre, un incremento del 10,2 por ciento que supone la creación de 39 puestos de trabajo al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento