Tribunales.- Condenados a siete años de prisión por estafar 605.128 euros en subvenciones de la Junta

Tribunales.- Condenados a siete años de prisión por estafar 605.128 euros en subvenciones de la Junta

Real Chancillería, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial
Real Chancillería, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial (TURISMO ANDALUZ/EUROPA PRESS)
  • La Audiencia de Granada ha condenado a penas de hasta siete años de prisión a los responsables de una empresa de calzado de Montefrío (Granada) por defraudar más de 605.128 euros en subvenciones de la Junta destinadas a la creación de empleo para discapacitados, un montante que ahora deberán abonar.

El juicio por esta causa se celebró a principios de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia contra nueve acusados, aunque finalmente han sido condenados los cuatro que realizaron gestiones de dirección en la empresa: los dos fundadores, un tercero que les asesoró en la tramitación de las subvenciones y un cuarto que se encargó de emitir facturas falsas para justificar el destino de las ayudas, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La empresa fue creada en diciembre de 2005 por dos de los condenados bajo el nombre de Diseño y Calzado S.L. de Montefrío para la fabricación, montaje, manipulación, reparación y transporte de calzado.

Entre 2006 y 2008, asesorados por el tercero de los procesados, tramitaron la solicitudes de ayudas a la Junta obteniendo 605.128 euros para la creación de empleo de personas discapacitadas y el mantenimiento en los puestos de trabajo durante tres años.

Concretamente, la empresa se benefició de incentivos al mantenimiento del empleo por valor de 124.288 euros y de otros 480.840 euros en incentivos a la creación de empleo estable, según detallaba el escrito de acusación provisional de la Fiscalía.

Así, los acusados recibían "a priori" un 75 por ciento del importe de las subvenciones por parte de la Consejería de Empleo y el 25 por ciento restante se ingresaba a la entidad si entregaba la documentación requerida; esto es, alta a la Seguridad Social, contrato de trabajo y certificado de minusvalía.

Aunque las subvenciones se recibían en cuentas de la empresa, los acusados las trasferían a otras de su propiedad para evitar posibles embargos "dadas las numerosas deudas que tenían" y quedarse así con el dinero.

En la sentencia, que ha sido notificada esta semana, se condena a estos tres gestores de la empresa a un total de siete años de prisión por un delito continuado de estafa en subvenciones públicas y por otro de falsificación en documento mercantil.

A ello suma el tribunal dos multas de 1.800 euros para cada uno de ellos y en el ámbito de la responsabilidad civil deberán abonar los más de 600.000 euros que defraudaron a las arcas públicas.

El cuarto acusado ha sido condenado por falsificación de facturas a dos años de prisión y a una multa, aunque se prevé que recurran la sentencia ante el Tribunal Supremo, según han precisado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207612/0/tribunales-condenados-siete-anos-prision-por-estafar-605-128-euros-subvenciones-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR