Economía.- La Junta apoya la creación de 1.182 empresas y de 1.504 empleos en la provincia hasta septiembre

  • Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha ayudado hasta el tercer trimestre de 2017 a la creación de 1.182 nuevas empresas con el apoyo de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) existentes en la provincia gaditana. Además, estos Centros han impulsado la generación de 1.504 nuevos puestos de trabajo, de los que casi todos proceden de los proyectos alumbrados, y el resto, de planes de desarrollo o consolidación para empresas ya existentes.

Según han informado fuentes de la Junta a Europa Press, las empresas creadas entre enero y septiembre, ambos meses incluidos, tienen una inversión inicial estimada en 16,3 millones de euros; exactamente, 16.391.288 euros. De esta manera, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes menores de 40 años, y con una elevada presencia de mujeres promotoras -el 44,8 por ciento sobre el total de personas promotoras en la provincia gaditana-.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de los servicios, que representa el 84,3 por ciento sobre todos los proyectos impulsados, con 997 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 81 empresas creadas este primer semestre; la industria, con 57; el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 26 proyectos; y el sector primario, con 21.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha incidido, al respecto, en que los autónomos junto a las pequeñas y medianas empresas constituyen, actualmente, más del 90 por ciento del tejido productivo y, por esto, Pérez ha llegado a calificarlos como "el germen o las bases de nuestra economía".

"En la Junta de Andalucía somos conscientes del peso y la importancia que tiene este colectivo en nuestro mercado", ha señalado la delegada, quien ha abundado apuntado que "por esto, se apoya a las pequeñas y

medianas empresas con una batería de ayudas, como son los nuevos incentivos de la Agencia IDEA, el programa de ayudas destinadas a trabajadores autónomos o los propios CADE, entre otras".

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 11.139 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 2.001 personas emprendedoras y ha tutorizado 152 proyectos empresariales en materias de creación o consolidación, modernización, innovación y cooperación. Por último, esta entidad de la Junta ha incubado en sus alojamientos empresariales hasta el tercer trimestre del presente año, 2017, a 79 proyectos en Cádiz.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral, etcétera).

En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado hasta septiembre un total de 270 actuaciones específicas de fomento de la cultura emprendedora junto a la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 119 centros educativos, entre los que se encuentran las Universidades públicas andaluzas, y 7.513 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad), en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento