Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Habrá que aguantar aún seis años de vías en superficie, como mínimo

  • El túnel del soterramiento no comenzará hasta 2010, cuando termine el traslado de los talleres y el desvío de mercancías.
  • Toda la operación para terminar con la barrera del tren costará 743 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

El AVE llega en diez días pero aún habrá que aguantar las vías en superficie durante seis años, hasta 2014. Es el tiempo que tardará en hacerse el desvío de mercancías, los nuevos talleres -estas dos obras pueden ser simultáneas-, y luego el soterramiento de las vías.

Eso, siempre que todo vaya bien y se cumpla el compromiso adquirido por Gobierno, Ayuntamiento y Junta en el consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad de ayer. Además, pedirán un crédito de 505 millones para hacer todo.

El desvío de mercancías

Cuesta 147 millones de euros. Ya está contratado y tiene un plazo de 26 meses. Incluye un túnel en El Pinar.

Los nuevos talleres

Se licitará «de inmediato». Tiene 30 meses de plazo y costará 239 millones.

El soterramiento

Se dividirá en tres tramos: las dos rampas para bajar hasta la profundidad del soterramiento y el túnel propiamente dicho. Tardará 40 meses. Incluye el montaje de la tuneladora y levantar la nueva estación. La redacción de lo proyectos se contratarán ahora para que estén listos cuando hayan terminado las otras dos obras. 357 millones.

LOS COCHES CRUZARÁN EL NUEVO BARRIO

El coche ganó la batalla al caminante en el nuevo barrio que se levantará en los talleres ferroviarios tras el soterramiento de las vías.

Un gran paseo central con seis carriles de tráfico repartidos en dos bloques atravesará el barrio de norte a sur.

Por un lado van dos viales de acceso y salida de la estación y el centro comercial en dirección desde Labradores hacia García Morato.

Al lado va otro bloque de cuatro carriles, tres que en sentido de Arco de Ladrillo a Labradores y uno al contrario. Éste, al llegar a la antigua rotonda de locomotoras se enterrará en un túnel con salidas en la calle Puente Colgante (estación de trenes) y en García Morato (Hospital Militar).

El equipo de Richard Rogers había previsto el acceso a la estación desde Farnesio y dejar el centro del barrio libre de coches. Sin embargo, el departamento de Tráfico del Ayuntamiento y el Adif dijeron que ese diseño no soportaría la densidad de coches actual y mucho menos la atraída por la futura estación.

El otro punto de discordia era la dimensión del centro comercial que se hará junto a la estación. Al final solución salomónica: ni los 56.000 m2 que pedía Adif, ni los 16.000 que decía el Ayuntamiento: 25.000 m2 de tiendas (casi como Vallsur 33.000 m2).

También se anunció que si la operación urbanística da beneficios por la venta de terrenos libres, se hagan más pisos protegidos y elevar el mínimo del 30% de 5.290.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kaf
1
Avatar genérico
Dice ser Kaf, 12.12.2007 - 22.04h

Pero como va a ser asi, no es posible si resulta que los PPeros con Javier León a la cabeza tenian todo ya solucionado y con el dinero en las alforjas para sacarlo y terminar el tunel.
Bueno cuentenos la historia por que al final, resulta que nos van perdonando impuestos, nos van a subir las Pensiones una media de un 30% y resulta que no va a terminarse el Tunel hasta el año 2014, coño aqui nos falta el matemático de Rato que nos de la receta al respecto, quizas empiece por la moderación salarial y algo respecto de las Pensiones tambien lo pondría en tela de juicio si se produce tal subida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser myst
2
Avatar genérico
Dice ser myst, 12.12.2007 - 22.14h

Bueno pues aqui alguien miente con lo del soterramiento no?.
Se a dicho por activa y por pasiva que la ejecucion del soterramiento a la vez que las obras del desvio son totalmente compatibles asi que o alguien nos a timado de nuevo o como siempre somos la comunidad de 3ª y nos toca esperar como siempre..........
Fijo que si fuera para enterrar 10 km de la M30 de Madrid o para Soterrar el AVE en Barcelona tenian las obras en marcha todo a la vez y sin esperas pero una vez mas..mas de lo mismo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marianin
3
Avatar genérico
Dice ser marianin, 12.12.2007 - 22.26h

pues a mi me parece una gilipoyez la verdad, prefiero gastarme esos 700 millones en crear un par de hospitales mas que en pucela nos estamos quedando cortos que no andar soterrando nada. pake koño queremos soterrarlo????????por ke le molestan a 4 personas??? venga ya

Ya no puede recibir valoraciones -2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser castellano
4
Avatar genérico
Dice ser castellano, 12.12.2007 - 22.48h

marianin
mucha gente a muerte por cruzar las vías y en muchos sitios no hay ni pao como en el pinar y tienes que arriesgar la vida. Y como mal menor el tener que estar dando vueltas para dar dos pasos. El problema es ¿por qué no lo han soterrado directamente? por qu´´e hay que pagar 2 obras y si no se puede por qué no han esperado para hacerlas juntas.... a sí qué hay elecciones

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antitontos
5
Avatar genérico
Dice ser Antitontos, 12.12.2007 - 23.19h

¿Y a quien sorprende esta noticia?

Ya nos podríamos dar con un canto en los dientes si en el 2020 está soterrado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esgueva
6
Avatar genérico
Dice ser Esgueva, 13.12.2007 - 00.02h

marianin: ¿Es que tu vives en parq€$ol? ¿Sabías que hay vida al otro lado de las vías de tren? Tienes Pajarillos, Delicias y La Pilarica. ¿Te parece poco? ¿No se construyeron 10 Puentes para ir a Huerta del Rey, Parquesol y la Victoria?

Ya no puede recibir valoraciones +3
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marianin
7
Avatar genérico
Dice ser marianin, 13.12.2007 - 03.13h

pero es que no lo veis, si tienes cuidao cruzando las vias no te pasara nada, pero eske me parece una CHORRADA, gastarme 700 millonazos de euros en hacer un agujero por donde pase un tren, con los peligros que eso conlleva,quereis un carmelo en valladolid?? ah si, a lo mejor lo quereis para que os den una vpo, vamos no me jorobes, pa eso me gasto esos 700 millones de euros en crear 2 hospitales super modernisimos con tratamiento para el cancer y donde se puedan hacer investigaciones cientificas, que es lo que hace falta aqui en esta ciudad para llegar a ser una ciudad puntera y no gastarse esa millonada en soterrar una via del tren que lleva ahi muchisimo tiempo (si te molesta tanto no haberte ido a vivir ahi o cambiate de casa) vamos es que es de cajon, lo que no se puede permitir es que por que a 4 personas que le molesten el ruidito del tren cuando pasa, tengamos que desenbolsar una fortuna. en algo tan inutil y estupido como es hacer un agujero.

Ya no puede recibir valoraciones -2
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser simultaneando
8
Avatar genérico
Dice ser simultaneando, 13.12.2007 - 08.31h

"...el tiempo que tardará en hacerse el desvío de mercancías, los nuevos talleres -estas dos obras pueden ser simultáneas-, y luego el soterramiento de las vías."
Pues como coordinen las obras como en el Nuevo Hospital, nos queda tren en superficie para rato, por cierto no se anuncio a bombo y platillo la construccion de los accesos al mismo y no se sabe mas de ello. Eso si la Avda de Segovia levantada para meter el colector del Nuevo Hospital otra cosa que se les olvido simultanear.
Por cierto hablando del Nuevo Hospital y de la coordinacion en las obras la rotonda que se ve (aun siendo claramente insuficiente) no deberia conectar con la via de entrada al hospital (ver foto).

http://maps.live.com/default.aspx?v=2&cp=qy4jfkgm6kfn&style=o&lvl=1&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=12258935&encType=1

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser simultaneando
9
Avatar genérico
Dice ser simultaneando, 13.12.2007 - 08.36h

A ver si ahora va el enlace:

http://maps.live.com/default.aspx?v=2&cp=qy4gmsgm6ncz&style=o&lvl=1&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=12258935&encType=1

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esgueva
10
Avatar genérico
Dice ser Esgueva, 13.12.2007 - 10.40h

Sugerencia para 20minutos.es : compatibilidad con los enlaces a Google Maps y Live Local Search.


marianin: claro, y los que vivimos "al otro lado" que nos den por saco ¿no? ¿No se han hecho 10 puentes para ir al otro lado del río? ¿No se soterró y desvió el Esgueva hace un siglo?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos