El Ayuntamiento retiene otros 12 millones por la exigencia de Hacienda sobre la regla de gasto

  • Los 11,8 millones de euros se suman a los 295 ya inmovilizados.
  • La partida más cuantiosa corresponde a la devolución de la Seguridad Social.
  • Las retenciones obedecen a la exigencia del Ministerio de Hacienda en relación al cumplimiento de la regla de gasto.
Rita Maestre
Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Rita Maestre

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado esta semana al ministerio de Hacienda la retención de 11,8 millones de euros procedentes de 426 partidas, que se suman a los 295 millones ya inmovilizados (56 millones comunicados el pasado 23 de noviembre, los 173 millones notificados el pasado 14 de noviembre y los 66,7 millones del pasado 29 de noviembre), ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

Maestre ha detallado que el 78,86% de lo comunicado esta semana procede de áreas de gobierno mientras que el 21,14% restante es de los distritos. La partida más cuantiosa corresponde a la devolución de la Seguridad Social por cuotas de personal pagadas en exceso desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias. Esta partida, de 5 millones de euros, es además una de las medidas de ahorro comunicadas.

Un total de 1.080.000 euros han sido puestos a disposición por la Coordinación General de Alcaldía, procedentes de partidas sobrantes relativas a la innovación y la promoción de la ciudad e instalaciones, entre otras. Otras cantidades puestas a disposición se refieren a planificación urbanística del área de Desarrollo Urbano Sostenible, por valor de 211.000 euros, o 385.566 euros de Economía y Hacienda, imputables a partidas de gestión administrativa, promoción empresarial o gestión administrativa.

Las retenciones comunicadas obedecen a la exigencia planteada por el Ministerio de Hacienda en relación al cumplimiento de la regla de gasto. El Ayuntamiento mantiene su disenso con respecto a la interpretación de esta regla realizada por el Ministerio y subraya la necesidad de modificarla especialmente en el caso de las administraciones saneadas, como es el Consistorio madrileño. Éste registró un superávit superior a los mil millones de euros, cumple con el plazo medio de pago a proveedores y reducirá su deuda acumulada en 471 millones en el año 2017.

"Quedan algunos millones por comunicar a Hacienda. Estamos evaluando semanalmente el crédito disponible y estamos seguros de poder llegar a cumplir con las exigencias del Ministerio", ha declarado Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Sánchez Mato en Bruselas

La edil también ha sido preguntada por la reunión que el pasado miércoles mantuvo el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con eurodiputados en Bruselas y miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) para explicar la situación del Ayuntamiento tras la tutela de las cuentas por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Aludió a la "tergiversación interesada" y a la "aplicación incorrecta" que a su juicio está aplicando el Gobierno central al Ayuntamiento. Maestre ha destacado que el delegado fue crítico con la política de regla de gasto pero dentro de la "aceptación de la legalidad vigente". "La discutimos políticamente y la acatamos", ha resumido la portavoz.

"Nuestra interlocución es con el Ministerio de Hacienda, que es el superior jerárquico del Ayuntamiento. No vamos a Europa a pedir nada porque con quien tenemos que negociar permanentemente es con Hacienda", ha manifestado Rita Maestre, antes de añadir que Bruselas es un "espacio de discusión política donde explicar la postura del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento