La Fiscalía pide un año de cárcel para una Miss Turquía por un tuit sobre su menstruación

La Fiscalía pide un año de cárcel para una Miss Turquía por un tuit sobre su menstruación

Un año de cárcel para Miss Turquía por compartir un poema contra Erdogan
Un año de cárcel para Miss Turquía por compartir un poema contra Erdogan. (GONZOO)

La Fiscalía de Estambul ha pedido este jueves un año de cárcel para Itir Esen, Miss Turquía 2017, por un mensaje jocoso en Twitter en el que comparaba su sangre menstrual con la de las personas muertas durante el fallido golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía considera que Esen, de 18 años, incurrió en un delito de "incitación al odio contra el pueblo" y pide entre seis meses y un año de cárcel para la joven, informa la cadena CNNTürk.

"Esta mañana me ha bajado la regla, en nombre de las víctimas del 15 de julio. Celebro el día de la sangre de los caídos, sangrando por ellos", afirma Esen en el tuit, difundido el pasado 16 de julio, día en el que se conmemoraba el primer aniversario del fallido golpe de Estado, en el que murieron unas 250 personas.

El Gobierno turco considera a las víctimas del golpe como "mártires" de la democracia y el primer aniversario de la asonada se celebró con un enorme despliegue de ceremonias y actos oficiales.

El 21 de septiembre, Itir Esen fue elegida Miss Turquía 2017, pero al día siguiente la organización le retiró la corona, al descubrirse que era autora de este mensaje irónico, enviado dos meses antes del concurso.

El tribunal de primera instancia de Estambul tiene 15 días para decidir si acepta la petición de la Fiscalía y juzga a la modelo.

Esen es estudiante de filología inglesa en Estambul y ha desfilado en pasarelas de varias importantes marcas de moda turca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207177/0/fiscalia-pide-carcel-miss-turquia-tuit-menstruacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información