La Junta responde al PP que está acometiendo la limpieza de cauces y que "no escatima ningún esfuerzo"

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Nota Limpieza Cauces Fuente De Piedra
Nota Limpieza Cauces Fuente De Piedra
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Limpieza Cauces Fuente De Piedra

La Junta de Andalucía ha respondido a las críticas del PP de la falta de limpieza en los cauces de la provincia y la necesidad de que se lleve a cabo para evitar más daños cuando se produzcan precipitaciones y ha asegurado que se está llevando a cabo este otoño la adecuación y limpieza, incidiendo en que el Gobierno andaluz "no escatima ningún esfuerzo".

Así, ha insistido en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los últimos dos años en más de 110 cauces de Málaga, con una inversión global que supera los 2,5 millones de euros. La Junta de Andalucía ha invertido en esa materia 7,15 millones en esta década tanto en obras ordinarias como de emergencias.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha lamentado que el PP vuelva a recurrir a la limpieza de los cauces y arroyos para el "enfrentamiento político, utilizando además la mentira". No obstante, ha agregado, que "lamentablemente ya estamos acostumbrados porque también lo hacen en materias como el agua".

Moreno ha defendido la "intensa labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces" que se está realizando y que tiene como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones.

Los trabajos, ha continuado en un comunicado, consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones que buscan "impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos".

OBRAS

Desde el Gobierno andaluz han señalado que Málaga, con 7,1 millones destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito. En los dos últimos años se ha actuado, entre otros, en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande. Este otoño, además, "se han llevado a cabo actuaciones en numerosos cauces de la comarca de Antequera".

Ha defendido que están actuando de acuerdo a una programación de medidas anuales "y no se ha escatimado ningún esfuerzo, incluso con las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga".

EL GUADALHORCE, EL "PRINCIPAL PROBLEMA"

No obstante, "el principal problema de inundabilidad y de riesgo de inundación" identificada en el plan de gestión de riego de inundaciones de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y en el plan hidrológico es la falta de capacidad de evacuación del encauzamiento del Guadalhorce, una obra de interés general del Estado "y que ha de acometer el Gobierno central para evitar los riesgos para las personas y sus bienes", ha recalcado Moreno.

En este sentido, ha lamentado que "echa en falta" que el PP "exija este compromiso al Gobierno central como responsable de la actuación más importante para los ciudadanos de Málaga capital y los residentes en el curso Bajo Del Río Guadalhorce".

A su juicio, la planificación por parte de la Junta de Andalucía "resulta evidente", añadiendo que las actuaciones que se llevan a cabo "año tras año, con una programación y recursos económicos en los presupuestos y la participación de la delegación Territorial en la identificación y priorización de las actuaciones".

Igualmente, ha agregado el delegado, "se cuenta con los ayuntamientos y con sus solicitudes para la determinación de las prioridades y las actuaciones de una forma organizada". "Son actuaciones periódicas y programadas que se van actualizando y cuentan con el conocimiento de los municipios".

Adolfo Moreno ha esperado que el Ejecutivo central actúe también en los cauces que son de su competencia en la Cuenca del Guadalquivir "y que afectan a municipios de la zona norte de la provincia y que, por supuesto, el PP de Málaga sea capaz de exigir al Gobierno central estas actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento