El Servicio Navarro de Empleo pone en funcionamiento el nuevo sistema de orientación profesional para el empleo

El Servicio Navarro de Empleo pone en funcionamiento el nuevo sistema de orientación profesional para el empleo

Nuevo sistema de orientación profesional para el empleo
Nuevo sistema de orientación profesional para el empleo (EUROPA PRESS)
  • El vicepresidente de Derechos Social, Miguel Laparra, ha informado este jueves que entra en funcionamiento el nuevo sistema de orientación profesional para el empleo de Navarra, que incluye la implantación del historial de activación laboral de cada persona desempleada y el acceso a este apoyo solo a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Igualmente, ha informado que el SNE comenzará el próximo lunes 11 a ofrecer proactivamente a más 6.600 personas desempleadas de toda Navarra el acceso al servicio gratuito de orientación profesional. "El objetivo en última estancia es encontrar trabajo para los desempleados o mejorar el empleo que se tiene para las personas que están inscritas en el SNE aunque estén trabajando", ha comentado Laparra.

En concreto, el vicepresidente ha asegurado que hasta final de año el SNE va a contactar mediante sms a teléfonos móviles o cartas postales con 3.000 personas de 40 a 49 años, un tercio de ellas paradas de larga duración, 1.250 jóvenes menores de 30 años, en torno a 1.830 personas perceptoras de Renta Garantizada, y 560 personas con discapacidad.

Laparra ha señalado además que la aceptación del servicio es obligatoria para personas perceptoras de Renta Garantizada o de prestaciones por desempleo, y recomendable para el resto, puesto que el servicio facilita la búsqueda de empleo.

Además de la orientación realizada con recursos propios, situados en sus diez agencias de empleo y en el centro de Iturrondo, el SNE va a prestar este servicio a través de entidades con las que está firmando contratos, tras haber resultado adjudicatarias del correspondiente concurso público catorce entidades, que realizan atención general, atención a personas con discapacidad y atención a personas en riesgo de exclusión social.

La atención a estas más de 6.600 personas correrá a cargo de entidades especializadas en el mundo laboral. La organización asignada les llamará para concertar una cita, en la que el personal de orientación podrá resolver dudas, realizar un diagnóstico sobre trayectoria profesional, competencias, formación, empleos, y, en función de su situación, ayudar en la definición de objetivos profesionales y vías para alcanzarlos.

Se han firmados o están en proceso de firma un total de 6.642 acciones de orientación. Acción Laboral realizará 4.000 de estas, Fundación Ilundain-Haritz Berri 1.000, Fundación Gaztelan 500, Cocemfe 363, Fundación Laboral de la Construcción 250, Cruz Roja 250, Koine-Aequalitas 126, Fundación Secretariado Gitano 79, y Aspace 74.

El SNE ha establecido los criterios de derivación a entidades contratadas. Con carácter general, el servicio público atenderá directamente a jóvenes menores de 30 años (Garantía Juvenil), nuevos demandantes de empleo, mayores de 50, víctimas de violencia de género, y a las personas que perciben prestaciones estatales (PAE, Prepara).

En el área de Tudela y Alsasua, también desarrolla un proyecto piloto de atención coordinada con Servicios Sociales (Ersisi). El Servicio público financia otros recursos a través de los cuales también se presta orientación: Escuelas Taller, Programas Integrados y agencias de colocación.

El vicepresidente Laparra ha subrayado que el nuevo sistema va a permitir avanzar en "criterios de eficiencia, eficacia y retorno social".

SISTEMA ÚNICO DE ORIENTACIÓN

Por otro lado, Laparra ha querido expresar que en 2017 se ha implantado el 'Sistema único de orientación', que ha introducido diversos cambios entre los que ha destacado la vía de acceso única, a través del SNE.

El servicio público de empleo canaliza el acceso al servicio, que puede ser prestado en sus diez agencias de empleo o a través de entidades contratadas. Una misma persona ya no podrá acudir a varias entidades de orientación para recibir el mismo o similares servicio. "Esto va a permitir conocer las necesidades del servicio y el SNE velará por su calidad", ha señalado.

Otra modificación es el ofrecimiento proactivo del servicio. "El SNE está ofreciendo proactivamente este servicio, cuya importancia se está incrementando ante los cambios en el mercado de trabajo, sin esperar a que sea demandado, mientras que hasta ahora solo se realizaban derivaciones para atención por agencias privadas de colocación".

Por último, Laparra ha querido destacar la implantación de la historia única de activación para el empleo. El SNE y las entidades especializadas en orientación cuentan desde este año con una única herramienta informática, llamada Orientasare, en la que constan todas las actuaciones y servicios que recibe una misma persona.

Este lo ha comparado con "una historia clínica de Salud". La historia única de activación para el empleo recoge entre otras acciones el nivel de empleabilidad, qué acciones de orientación/formación han llevado a cabo, competencias o seguimiento de los itinerarios de activación.

Hasta la fecha, se ha activado el historial a unas 26.000 personas. 16.130 personas que corresponden a agencias del SNE y 10.400 a entidades especializadas en orientación, 4.000 de las cuales han sido atendidas durante 2017 y 6.600 van a ser llamadas estos días.

Del total de personas atendidas, hasta el momento se han realizado 9.221 diagnósticos de empleabilidad, y 7.000 han desarrollado un itinerario personalizado de inserción con acompañamiento profesional.

Además, Laparra ha informado que el próximo febrero se activará una versión mejorada de Orientasare.

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

El vicepresidente también ha querido remarcar que la orientación está adquiriendo una creciente importancia ante los cambios del mercado de trabajo donde hay mayor inestabilidad laboral, cambios de empleo, necesidad de adaptación a nuevos puestos, automatización de la industria, etc.

En este sentido, ha asegurado que el servicio favorece la adaptación, reduce la destrucción de capital humano que produce el desempleo de larga duración, promueve carreras profesionales y evita la dependencia de las prestaciones, según diversos estudios, entre otros beneficios.

Igualmente, ha señalado que la intensidad de los servicios de orientación es dispar, ya que depende del grado de autonomía de cada persona. Pueden ir desde la resolución de una duda sobre mercado de trabajo, movilidad laboral o elaboración de un currículum hasta la realización de un diagnóstico, el compromiso expreso de una persona desempleada de seguir un itinerario de activación laboral pactado con un técnico o técnica.

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