El Ayuntamiento de Torremolinos gasta más de 65.000 euros mensuales en ayuda a domicilio

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Vivienda, ha destinado más de 65.000 euros al mes a atender las necesidades básicas de 400 personas dependientes, con una dedicación de casi 6.000 horas mensuales.

Así lo ha indicado el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez, quien ha hecho este jueves balance de la ayuda a domicilio, un servicio del Consistorio para atender a personas con dependencia en actividades básicas de la vida diaria en las que necesite ayuda, como alimentación, higiene, mantenimiento de la vivienda, movilidad, etcétera.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos prestan una serie de actuaciones o cuidados de carácter personal, doméstico y social a las personas o familias en su domicilio, cuando se hallen en situaciones en las que no les sea posible la realización de sus actividades habituales, ha recordado.

Una vez que la persona tiene el reconocimiento de su condición y el grado de dependencia, recibe en su domicilio la visita de un trabajador social para conocer su situación socio-familiar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades, siendo necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona o familia.

Las actuaciones de la Ayuda Domiciliaria persiguen prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una ayuda adecuada, puedan permanecer en su medio habitual, colaborando con las familias en los casos en que éstas por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.

UN SERVICIO "INSUFICIENTE"

La ayuda a domicilio, ha subrayado Pérez, es un derecho de las personas "más vulnerables y necesitadas de la sociedad, y trabajamos para hacer realidad ese derecho, mejorando su calidad de vida".

Esta prestación va dirigida a todos los ciudadanos residentes en Torremolinos, y el periodo de concesión, las tareas y la frecuencia de la prestación los determinarán los profesionales de Servicios Sociales, en función de las particularidades de cada caso. Estas ayudas pueden ser de actuaciones en la vivienda o de atención personal.

Es coste de este servicio está cubierto por la aportación de 300.000 euros desde el Ayuntamiento de Torremolinos y 500.000 por la Junta de Andalucía.

No obstante, ha admitido que este servicio "sigue siendo insuficiente debido a los recortes presupuestarios para Dependencia del Gobierno Central, excesivo tiempo de tramitación por la Junta de Andalucía y por la limitación económica del Ayuntamiento, lo que conlleva, a veces, a situaciones de inasistencia por un tiempo mayor al deseado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento