Al menos 53 palestinos atendidos tras enfrentamientos con soldados israelíes

Soldados israelíes detienen a un manifestante durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Soldados israelíes detienen a un manifestante durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
EFE/ Abed Al Hashlamoun
Soldados israelíes detienen a un manifestante durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Miles de palestinos salieron este jueves a las calles en GazaCisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión anunciada el lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel.

Entretanto, el Ejército israelí ha enviado refuerzos a Cisjordania y el movimiento islamista palestino Hamás llamó a iniciar una tercera Intifada.

En Gaza, cientos de palestinos acudieron a las zonas fronterizas, donde se enfrentaron con las tropas israelíes, que respondieron con disparos hiriendo a seis personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas.

En Ramala (Cisjordania), cientos de personas se congregaron a mediodía en la plaza de Al Manara, desde donde marcharon hacia un puesto de control militar israelí en el noreste de la ciudad, donde tiraron piedras y cócteles molotov a los soldados, que respondieron con fuego real, balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos.

También hubo grupos que acudieron al puesto militar de Qalandia, el principal entre Ramala y Jerusalén, donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

"Hemos venido aquí, aunque sabemos que una piedra no puede hacer nada contra ellos", dijo a Mohamed, estudiante de ingeniería informática, que señaló que: "Esto es lo único que podemos hacer, y seguiremos haciéndolo", cerca del puesto militar a las afueras de Ramala.

Su compañero, Mustafá, señaló que "la gente ha venido hoy a protestar porque no espera que su liderazgo haga nada". "Si esperáramos algo, no estaríamos aquí", añadió.

Decenas de los manifestantes (algunos con la cara cubierta con kufiyas, el pañuelo tradicional palestino) portaban banderas palestinas y gritaban eslóganes contra Trump y contra la ocupación israelí. En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al Biré, miles de manifestantes se han congregado al grito de "Jerusalén es la capital del Estado de Palestina", según testigos.

"La gente ha venido a dar su respuesta al anuncio de Trump y a manifestar su opinión contra lo que ha sucedido", indicó un agente de seguridad palestino que pidió no ser identificado.

Otra de las personas que se acercó al lugar, Wajdi, de unos 30 años y funcionario público, coincide en que "la gente no ha esperado a que hubiera respuesta del liderazgo palestino, por eso han acudido".

Las autoridades palestinas han llamado a una huelga general en protesta por la decisión de Trump. Además, el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza desde 2017, ha llamado a una nueva intifada contra Israel.

Reunión el lunes

El lunes está previsto que el presidente palestino, Mahmud Abás, se reúna con el liderazgo palestino para decidir las medidas a tomar ante la declaración de Trump, que viola los acuerdos internacionales y a su entender, acaba con cualquier posibilidad de una solución negociada al conflicto.

"Cuando el lunes se reúnan, las cosas pueden empeorar", advirtió Wajdi.

En Jerusalén Este también se registraron altercados y se palpaba la tensión, sobre todo en torno a la Ciudad Vieja.

Según informó el Ejército israelí "en Hebrón, cientos de palestinos participaron en disturbios y lanzaron piedras contra los soldados, que respondieron con medios de control de masas. Dos de los manifestantes fueron heridos y seis fueron arrestados".

"Hay disturbios a lo largo y ancho de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)" agregó una portavoz militar.

Heridos

Erab Fuqaha, portavoz del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), señaló que los disturbios se habían saldado a primera hora de la tarde con 53 personas atendidas: 34 por inhalación de gas lacrimógeno, cinco con heridas de bala, diez con heridas de balas recauchutadas y otros cuatro con golpes y contusiones.

En Gaza, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, declaró que soldados israelíes dispararon contra manifestantes que se acercaron a la zona fronteriza hiriendo a seis de ellos en el este de la ciudad de Jan Younis, uno de los cuales se encuentra en situación de extrema gravedad.

El movimiento islamista Hamás llamó esta mañana a iniciar una tercera intifada en protesta por la decisión estadounidense, que los palestinos ven como un reconocimiento a la soberanía israelí sobre toda la ciudad de Jerusalén, incluida su parte oriental, de mayoría de población árabe, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y anexionada unilateralmente en 1980.

Se espera que mañana, viernes, día sagrado musulmán, aumente la tensión y se repitan las concentraciones en los territorios ocupados, ante lo que el Ejército israelí ha reforzado su presencia en Cisjordania con varios batallones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento