Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El océano Ártico podría quedarse sin hielo en el verano de 2013

>
  • Puedes ver más vídeos en www.20minutos.tv
  • Según las predicciones de varios científicos de EE UU.
  • El volumen del hielo en el Ártico al final del verano de 2007 era la mitad de lo que había hace apenas cuatro años.
  • Las primeras predicciones de la NASA hablaban de la desaparición de todo el hielo para 2040 pero parece que el proceso se ha acelerado.

El derretimiento del Ártico, ya preocupante, se aceleró durante este verano boreal, una señal de advertencia que según algunos científicos, significaría que el recalentamiento global se agrava. Incluso se especula que el mar congelado desaparecerá durante el verano de 2013.

La capa de hielo que cubre Groenlandia perdió casi 19.000 millones de toneladas más por derretimiento en comparación con el récord anterior, y el volumen del hielo en el Ártico al final del verano de 2007 era la mitad de lo que había hace apenas cuatro años, de acuerdo con datos captados por un satélite de la NASA.

El Ártico pide ayuda a gritos

"El Ártico pide ayuda a gritos", dijo Mark Serreze, uno de los responsables del centro de control de nieve y hielo en Boulder, Colorado.

Otros dos científicos sorprendieron el año pasado a sus colegas al predecir que el hielo del Ártico se derretía tan rápido que podría desaparecer completamente para el verano del 2040.

Un proceso que se ha acelerado peligrosamente

Esta semana, después de revisar sus propios datos, uno de estos investigadores, Jay Zwally, climatólogo de la NASA, manifestó que "a este paso, el océano Ártico podría quedarse prácticamente sin hielo para cuando termine el verano de 2013, mucho más rápido de lo previsto".

Una predicción parecida ha realizado el profesor Wieslaw Maslowski, de la Unión Americana de Geofísica, que indica que el océano helado podría desaparecer en cinco o seis años.

157 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

151 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angi
151
Avatar genérico
Dice ser angi, 13.12.2007 - 18.30h

Holanda lo tendrá crudo. Pero es que...joder, ¡van a construir un país casi a costa del mar!
Y el mar no perdona: lo que se le roba, lo quiere recuperar a toda costa (juego de palabras involuntario :-DD)

Pero recodad una intervención: la fusión del Artico NO INFLUIRÁ PARA NADA EN EL NIVEL DEL MAR , es como un cubo de hielo en un vaso: si se funde, el nivel del cubata no aumenta...

Bueno. No pasa nada. Total, de aquí a 5000 años, todo helado hasta los Pirineos... Y todos calvos, claro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
152 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser david
152
Avatar genérico
Dice ser david, 13.12.2007 - 20.51h

Para angi - #153

Alabado sean tus conocimientos de física y en especial la signatura de dilatación de cuerpos solidos.

"Pero recodad una intervención: la fusión del Ártico NO INFLUIRÁ PARA NADA EN EL NIVEL DEL MAR , es como un cubo de hielo en un vaso: si se funde, el nivel del cuba ta no aumenta."

Vaya por dios, comparas la fusión del Ártico con un cubo de hielo en en un vaso y te quedas tan pancha.
El problema es que centras demasiado tu atención al "cúbito" y por esa razón te olvidas que la causa de la fusión del Ártico es debida a un ascenso de temperatura. El ascenso de temperatura provoca una dilatación de los cuerpos solidos y también de los cuerpos líquidos.
Los Mares y Océanos contienen mas liquido que el cubata en tu vaso.
Teniendo en cuenta la cantidad de agua que rodea la Tierra, bastaría una ligero ascenso de temperatura de los Mares, 3 o 4 grados para provocar un ascenso del nivel del mar de varios metros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
153 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Morticia
153
Avatar genérico
Dice ser Morticia, 13.12.2007 - 20.53h

¿Y no te has parado a pensar que el hielo ocupa mucho más volumen que el agua líquida, señor David el listorro?

Ya no puede recibir valoraciones 0
154 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser david
154
Avatar genérico
Dice ser david, 13.12.2007 - 21.09h

Para Morticia - #155

Pues dale que te pego con el hielo.
Si no tienes compresión de lectura... yo no te lo explico de nuevo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
155 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser david
155
Avatar genérico
Dice ser david, 13.12.2007 - 21.30h

Obviamente en el comentario #154 me refiero a la dilatación de cuerpos líquidos y no de cuerpos solidos, como erróneamente he escrito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
156 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser XXX
156
Avatar genérico
Dice ser XXX, 13.12.2007 - 22.03h

KE SE DERRITA A VER KE HACEN LOS EXPLOTADORES DE LA CONDTRUCCION CN LAS CASAS DE LA PLAYA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
157 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jj
157
Avatar genérico
Dice ser Jj, 18.12.2007 - 23.00h

Yo creo ke el cambio climatico ya empezamos a tener las consecuencias,llevamos varios años de mal en peor y cada vez hay mas.....ahora sabemos que el polo norte empieza a derrite mas rapido de lo previsto,subiran el nivel del mar,habra aumento de agua dulce..... las corrientes
jejejejeje..........no no podremos kejar,creo ke deberiamos de ir pensando en cuidarnos nuestras espaldas, creo ke no nos damos cuenta de lo ke se nos viene encima.........

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos