Condenan a un general serbobosnio a 33 años de cárcel por el asedio de Sarajevo

  • Durante 15 meses dirigió las acciones contra la capital bosnia.
  • "Ordenó graves violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias".
  • Al Tribunal se le acaba el plazo para procesar a Mladic y Karadzic.
Dragomir Milosevic ante el Tribunal que juzgaba sus crímenes.
Dragomir Milosevic ante el Tribunal que juzgaba sus crímenes.
Koen van Weel / REUTERS
Dragomir Milosevic ante el Tribunal que juzgaba sus crímenes.
La justicia sigue su camino. Esa es la lectura que se puede hacer de la condena de 33 años de cárcel que ha recibido el general serbobosnio Dragomir Milosevic por parte del

El juez Patrick Robinson, que leyó la sentencia en el caso Milosevic, dijo que "las pruebas muestran que durante un período de 15 meses el cuerpo de Romanija del Ejército serbobosnio llevó a cabo una campaña de asedio desde las colinas de Sarajevo que tuvo como consecuencia muertos y heridos entre gran número de la población civil de Sarajevo".

La fiscalía acusó en 1998 al general Milosevic, antiguo comandante del Cuerpo de Romanija del Ejército serbobosnio, de crímenes contra la población civil durante el asedio de Sarajevo, en la guerra civil bosnia (1992-1995).

Según el fallo, las fuerzas serbobosnias "emplearon francotiradores bien entrenados que usaban rifles con telescopios, así como morteros para asediar la ciudad". Según el tribunal, Milosevic, como comandante, "estaba obligado a prevenir la comisión de crímenes", y sin embargo "ordenó y planeó graves violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales".

Justicia transfronteriza

Aunque no siempre funciona igual de bien y los principales responsables del genocidio de Srebrenica, Mladic y Karadzic, continúan en libertad, esta nueva condena, o la detención y procesamiento en 2001 de Slobodan Milosevic, confirman la vigencia de las leyes humanitarias internacionales.

Para el TPIY, esta sentencia, "como la mayor parte de las de este Tribunal, ilustra la necesidad de respeto para todos aquellos que estuvieron involucrados en un conflicto armado por las normas del Derecho humanitario internacional (...)", lo cual implica "la protección de las personas que no toman parte activa en las hostilidades, es decir, los civiles".

El TPIY tiene que acabar los juicios en primera instancia en 2008 y dos años después los procesos en apelación, antes de cerrar definitivamente sus puertas en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento