IU de Marbella reclama al PP un "compromiso urgente" con los vecinos de las zonas en riesgo de inundaciones

IU de Marbella reclama al PP un "compromiso urgente" con los vecinos de las zonas en riesgo de inundaciones

Inundaciones Marbella
Inundaciones Marbella (IZQUIERDA UNIDA)
  • MARBELLA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida del municipio malagueño de Marbella, Miguel Díaz, ha reclamado al PP un "compromiso real y urgente" con los vecinos que viven en zonas con riesgo de inundaciones "un año después de las inundaciones más graves en la provincia desde 1989".

Así, ha indicado que "Marbella y Estepona fueron los dos municipios más afectados, en los que se llegaron a registrar 190 litros por metro cuadrado en apenas una hora". Un dato que, según ha explicado, adquiere "importancia" teniendo en cuenta "que las inundaciones son uno de los fenómenos que más víctimas mortales provoca desde que se tiene registro de eventos catastróficos históricos".

Díaz ha señalado que "las causas de los desastres consecuencia de aquellas lluvias torrenciales fueron muchos factores no solo medioambientales y meteorológicos, sino también socioeconómicos".

En este sentido, ha apuntado que "igual que el año pasado y el

anterior, todo parece indicar que este año volverán las tormentas a

finales de año, lo que genera una enorme inquietud a los residentes

ribereños, que ven cómo el PP y la Junta de Andalucía, se enzarzan en

discusiones competenciales, mientras a ellos les llega el agua al cuello", ha advertido el edil.

Además, ha manifestado que su partido "en los dos años en los que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayores, intervino con medios propios en diez cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, retirado escombros y enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes".

En los meses que lleva gobernando el PP, ha insistido, "han vuelto a su excusa habitual de años anteriores, la excusa de ver solo las obligaciones y competencias de otras administraciones, para esconder las propias de un Ayuntamiento de un término municipal que ha construido de forma salvaje en zonas de servidumbre hidráulica, en

llanuras de inundación e incluso en los propios cauces", ha asegurado Díaz.

"A LA ESPERA DE UN CONVENIO"

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, ha respondido a las acusaciones de Izquierda Unida asegurando que están "a la espera de las autorizaciones de la Junta de Andalucía para poder actuar en zonas de riesgo de inundaciones no solo de forma puntual, sino de manera continua a través de un convenio que tenga una duración en el tiempo", ha afirmado.

En este sentido, el edil ha lamentado "el desconocimiento de Izquierda Unida o su mala fe" en esta materia y ha criticado que "en dos años no haya entendido o conocido que la competencia es autonómica, no local".

"IU sigue con su estrategia de pedir una cosa y luego la contraria, lo que provoca una confusión constante", ha indicado Cardeña, quien ha asegurado que "existe un compromiso por parte de este equipo de Gobierno en los presupuestos para acometer estas actuaciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206683/0/iu-marbella-reclama-al-pp-compromiso-urgente-con-vecinos-zonas-riesgo-inundaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR