El Gobierno confirma el nombramiento de Sánchez Melgar como fiscal general del Estado

El Gobierno confirma el nombramiento de Sánchez Melgar como fiscal general del Estado

Julián Sánchez Melgar
Comparecencia en el Congreso de Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha confirmado este jueves el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cumplido el trámite de su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

El nuevo fiscal dejó claro el pasado martes, en su examen ante la Comisión de Justicia del Congreso, que el Ministerio Público responderá de forma "serena y firme pero proporcionada" en caso de que "se reiteren actos de desobediencia a los tribunales o de desprecio a la Constitución" en Cataluña. Él formó parte de la Sala que admitió la querella por el procés independentista.

Sánchez Melgar (Palencia, 1955)representa una línea continuista sobre su predecesor, el fallecido José Manuel Maza: respetado experto penalista, conservador, cercano al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, de talante favorable al diálogo y personalidad accesible.

El magistrado, que tras una serie de recientes jubilaciones era uno de los más veteranos miembros de la Sala de lo Penal del Supremo, fue ponente de la llamada Doctrina Parot, una jurisprudencia que hizo posible el cumplimiento íntegro de las condenas para miembros de ETA y que fue derogada después por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Sánchez Melgar tiene acreditados casi 35 años de servicios prestados en la carrera judicial, en la que ha ocupado destinos en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en Juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro, Mataró y Santander.

Asimismo ha sido magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y, desde enero de 2000, magistrado de la Sala Segunda del Supremo.

Desde noviembre de 2014 es magistrado sustituto de control del Centro Nacional de Inteligencia, ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y es autor de medio centenar de publicaciones entre libros y artículos monográficos. Entre ellos, "Código Penal. Comentarios y jurisprudencia", "Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentarios y jurisprudencia" e "Inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores".

La reunión semanal del Ejecutivo, celebrada en el Palacio de la Moncloa y presidida por el presidente, Mariano Rajoy, se adelanta un día respecto a la cita habitual debido a que el viernes es fiesta en toda España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206614/0/gobierno-consejo-ministros-nombramiento-fiscal-estado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información