Narbona defiende en Bali el modelo español para la reducción de emisiones

  • Dice que no es incompatible con el crecimiento económico.
  • Entiende que aún existen dudas, pero que hay que actuar.
  • Aboga por criterios más justos para los países pobres.
Cristina Narbona durante su intervención en la cumbre de Bali.
Cristina Narbona durante su intervención en la cumbre de Bali.
Made Nagi / EFE
Cristina Narbona durante su intervención en la cumbre de Bali.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha defendido en Bali la posibilidad de que un país crezca económicamente y de que reduzca al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención en el tramo de alto nivel de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, Narbona citó el ejemplo español y observó que en 2006 España generó empleo, creció a un ritmo del 4% y las emisiones, sin embargo, se redujeron por primera vez desde 1997.

Las incógnitas que aún existen no son una disculpa para retrasar la acción
La ministra reconoció
existe poco tiempo, pero advirtió de que "
las incógnitas que aún existen no deben convertirse en una disculpa para justificar retrasos en la acción".

La ministra española consideró que una economía mundial baja en carbono es "necesaria y viable" y subrayó que un primer paso para ello sería conseguir en Bali acordar que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre un 25% y un 40% en el año 2020.

Las medidas españolas

La ministra aseguró que el Gobierno español ha incorporado el cambio climático a todas sus políticas, y enumeró algunas de las actuaciones promovidas durante los últimos años.

Citó entre ésas la promoción de energías renovables, la incorporación de la energía solar a todas las viviendas nuevas o la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PDF).

"El cambio climático genera impactos desiguales y profundamente injustos", dijo la ministra, y abogó por un esfuerzo adicional en la ayuda a los países en desarrollo y en unos criterios más equitativos para futuros acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento