'Matria' dará visibilidad al "falso mito del matriarcado gallego" en el Festival de Sundance 2018

'Matria' dará visibilidad al "falso mito del matriarcado gallego" en el Festival de Sundance 2018

Cartel de 'Matria'
Cartel de 'Matria' (CEDIDA)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

'Matria', el cortometraje que trata de visibilizar el "falso mito" del matriarcado en Galicia, dirigido por el gallego Álvaro Gago, ha sido seleccionado en el Festival de Sundance 2018 (principal festival de cine independiente de los Estados Unidos que se celebrará entre el 18 y el 28 de enero) y se proyectará también en el Festival Internacional de Verín (7 y 8 de diciembre).

El filme narra en veinte minutos un día en la vida de Ramona, una mujer que apenas se comunica con su marido y que trabaja en una fábrica de conservas. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une con su hija y su nieta para salir adelante.

'Matria', producida por Sombriza Films en coproducción con Ringo Media, distribuida por Marvin&Wayne, está apoyada por Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais) dentro del programa de subvenciones de creación para el desarrollo de promoción del talento audiovisual gallego. El filme esta protagonizada por Francisca Iglesias Bouzón y cuenta con un elenco conformado por actrices y actores sin experiencia previa.

ARGUMENTO Y MENSAJE DEL CORTOMETRAJE

'Matria' narra "un día rutinario en la vida de Ramona, una mujer que trabaja en una fábrica de conservas", tal y como ha manifestado su director, Álvaro Gago. El cineasta ha revelado a Europa Press que "lo diferente ese día que se cuenta en la película es que su nieta está de cumpleaños" y "Ramona tiene que arreglárselas para llegar a darle un regalo". Es ahí cuando "surgen los obstáculos de su rutina que le impiden seguir adelante".

Álvaro Gago ha asegurado que "en un inicio, el corto no estaba políticamente orientado" y que "ese sentimiento de compromiso con la mujer fue surgiendo poco a poco". La finalidad del director era "transmitir la historia de una mujer que fue importante" en su juventud.

Sin embargo, a medida que se rodaban las escenas, Gago ha explicado que "se fue orientando hacia ese objetivo final" que persigue la obra: "desmentir el falso mito del matriarcado en Galicia". El cineasta ha apuntado que este "es uno de esos mitos que desde pequeñitos inculcan a los niños", pese a "no ser verdad".

El filme trata de "visibilizar esta cuestión" y "poner el punto sobre el matriarcado", para tratar de demostrar que "no existe en realidad el concepto de matriarcado tal y como lo quieren contar", asegura.

A título personal, el director ha comentado que intenta "participar con todo lo que puedo en la visibilización de la mujer", para "luchar por la igualdad", que para él es sinónimo de "futuro". Así, se mantiene fiel a su premisa de que "el cine tiene que tener una vertiente comprometida con la realidad que retrata".

ELENCO DE ACTORES

'Matria' cuenta con un reparto integrado por actrices sin previa experiencia. La actriz principal, Francisca Iglesias Bouzón, es conocida por Álvaro Gago desde que este era un niño. Por eso, para el director supuso una verdadera inspiración, hasta el punto de que "es de ella de donde surge el interés por crear esta historia", porque Gago tenía esa "curiosidad por la persona que había detrás de Francisca".

La protagonista de 'Matria' cuidaba a su abuelo hasta que falleció y por ese motivo, tal y como ha señalado Gago, han compartido "mucho tiempo juntos" y fortalecido "una gran amistad". En el cortometraje también actúan la hermana y la sobrina de Francisca.

El resto del elenco está formado por mujeres que ya trabajaban en la fábrica de conservas donde se realizó el rodaje, todas ellas de las zonas de Cambados, Vilanova e Illa de Arousa. Gago ha incidido así en que "el elenco no se dedica al mundo del cine profesionalmente".

SELECCIÓN PARA EL FESTIVAL DE SUNDANCE 2018

El director de 'Matria' ha transmitido a Europa Press su "enorme alegría" ante la selección de su cortometraje para el festival de cine independiente de Sundance. Pero, pese a que se muestra "satisfecho por tal mérito", ha incidido en que su alegría se debe "al reconocimiento de todo el equipo que hay detrás de cámaras", el cual ha trabajado "muy duro" en la creación de la obra.

Gago ha explicado que "este festival ayudará a visibilizar esa concepción irreal del matriarcado". En este sentido, ha incidido en que "llegará a más gente y eso les permitirá reflexionar sobre esta cuestión". Con todo, el director se ha mostrado "realista" al asumir que "es muy difícil cambiar las cosas solo a través del cine", pero cree que "estar ahí es un paso hacia adelante".

OTROS FESTIVALES

El corto será presentado en los próximos días en otros dos festivales de cine independiente reconocidos a nivel internacional. Los días 7 y 8 de diciembre, 'Matria' llegará al Festival Internacional de Verín, en el que estará presente la directora de producción, Silvia Fuentes. En esas mismas fechas, Álvaro Gago lo presentará en el Festival Internacional de Zubroffka (Polonia).

'Matria' también fue premiada en la Seminci (Semana Internacional del Cine de Valladolid), Alcine (Festival de Cine de Alcalá de Henares) y Cartagena.

TRAYECTORIA DE ÁLVARO GAGO

El director gallego Álvaro Gago ha explicado a Europa Press que "todo" en su vida se debe "a un cúmulo de casualidades", también sus inicios en el mundo del cine. Familiarmente no posee vínculos con el audiovisual. La mayor parte de su entorno se dedica a profesiones relacionadas con la rama científica.

Gago estudió Comunicación Audiovisual en Pontevedra y posteriormente se trasladó un año a Chicago (Estados Unidos) con la idea de estudiar cine en la ciudad. Sin embargo, terminó formando parte de una compañía de teatro. Allí empezó a dirigir pequeñas obras. El cineasta asegura que eso fue lo que lo "enganchó".

Poco tiempo después se desplazó a Londres (Reino Unido), para cursar un máster en la London Film School (prestigiosa escuela de cine sin ánimo de lucro). Durante esos años trabajó en la industria del cine como montador.

En este sentido, Gago ha asegurado que no se veía "como director", y que "aún ahora es difícil de asimilar". Se encuentra más cómodo bajo el término "trabajador del cine", porque considera que el cine es "un trabajo más horizontal de lo que a menudo parece".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206477/0/matria-dara-visibilidad-al-falso-mito-matriarcado-gallego-festival-sundance-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR