La Diputación lleva el 525 Aniversario y a Juan Ramón Jiménez a la Feria del Libro de Guadalajara en México

  • La Diputación de Huelva, a través de la oficina del 525 Aniversario y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ha estado presente en la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), considerada la más importante del mundo en lengua española.
Feria del Libro de Guadalajara
Feria del Libro de Guadalajara
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Feria del Libro de Guadalajara

La conmemoración del encuentro entre dos mundos y el centenario de la edición del 'Diario de un poeta recién casado', escrito por el Nobel moguereño en su viaje a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, han recibido una gran acogida en el contexto de la Feria, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Por su parte, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido ha destacado "la importancia" de que la provincia de Huelva haya participado en la mayor Feria editorial del mundo hispanohablante, que en esta edición ha contado con más de dos mil editoriales de 47 países, la asistencia de 700 escritores y por la que han pasado más de 800.000 visitantes.

Según ha señalado Garrido "no es casualidad que en el año del Encuentro entre Dos Mundos la Diputación haya elegido precisamente la mayor feria sobre nuestro acervo común, la lengua hispana, una lengua viva que, a su vez, ha ido moldeándose a lo largo de siglos hasta llegar a nuestros días convirtiéndose en uno de los vehículo más potentes del entendimiento entre pueblos y culturas".

Para la diputada, la Feria del Libro de Guadalajara es "una cita obligada para los profesionales del libro, tal y como hemos podido comprobar, pero además el encuentro va mucho más allá, ya que supone e intercambio en todos los órdenes, no sólo cultural, sino también social, del pensamiento, la gastronomía", conformando así "un recorrido de ida y vuelta y encarnando, por tanto, el espíritu del encuentro".

ENCUENTRO LITERARIO

En el expositor de la provincia de Huelva han paseado numerosos visitantes, académicos y literatos, que han pudieron contemplar y leer las obras completas de Juan Ramón, así como visionar el vídeo sobre su vida y obra, de la Fundación Juan Ramón Jiménez, así como el documental preparado por la oficina del 525 Aniversario.

El acto central del centenario del 'Diario de un poeta recién casado' ha consistido en una presentación literaria y concierto-homenaje, celebrado en la Capilla Tolsá del Hospicio Cabañas, principal centro cultural de Guadalajara. El académico y escritor Dante Medina realizó un acercamiento literario a Juan Ramón Jiménez y al 'Diario de un poeta', una obra decisiva en la trayectoria del Nobel, que marcó un antes y un después, tanto en la obra posterior de Juan Ramón como en el rumbo de la poesía española del siglo XX, en la que su influjo estará siempre presente.

La velada literaria también incluyó un concierto basado en la obra del poeta Juan Ramón Jiménez adaptado por el compositor Lorenzo Palomo, que fue interpretada por la soprano Pilar Jurado, acompañada al piano por Héctor Guerrero y Javier Povedano al clarinete.

Las actividades desarrolladas en el marco del FIL han sido patrocinadas por el Banco Santander, y han contado con la colaboración del ayuntamiento de Guadalajara, la Cámara de Comercio y el gobierno de Jalisco.

La 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha finalizado con una asistencia preliminar de 814.833 personas y tras favorecer un intenso intercambio cultural con Madrid, ciudad que ha pasado el testigo a Portugal como invitado de honor del próximo año. Las ventas acumuladas de libros han sumado un total de 36 millones de euros.

El foro editorial, considerado el más grande del mundo en idioma español, ha aglutinado desde el 25 de noviembre actividades eminentemente literarias, pero también académicas y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento