Junta afea la "incoherencia" de PP con impuesto de sucesiones y le insta a abordar su supresión en la nueva financiación

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado la posición "tan incoherente" del PP-A y de su presidente, Juanma Moreno, sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, a quien le ha indicado que, cuando se debata el nuevo modelo de financiación autonómica, "si realmente quiere eliminarlo tendrá una oportunidad para abordarlo".

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha reprochado que Moreno "sigue trasladando su pretensión de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, pero al mismo tiempo su partido llega a acuerdos en otras comunidad para elevar el mínimo exento a 400.000 euros". "Aquellos partidos que realmente quieran eliminar este impuesto tienen una oportunidad para abordarlo" en el debate del nuevo modelo de financiación, ha subrayado.

De esta manera, la consejera andaluza ha advertido de "la posición distinta que tiene el Partido Popular sobre este impuesto dependiendo de quien gobierne" y ha criticado que esto haya sido "un juego para el PP-A". "No se ha entendido nunca y sigo sin entender cómo se puede ser tan incoherente", ha subrayado Montero, toda vez que ha destacado que "si no se produce la armonización fiscal o la eliminación de este impuesto es porque así el PP lo quiere, solo tiene que coger el Boletín Oficial del Estado (BOE) y propiciarlo".

La consejera ha valorado como "importante" el debate que se abrió en el seno de la comunidad andaluza sobre este impuesto y ha apuntado que "la única aportación adicional" que falta por culminar en este asunto es saber "si realmente el Gobierno central va a proceder a la armonización fiscal" del mismo.

"En Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometió que pagarían los millonarios y así se ha hecho. Ahora lo que tocaría es que el Gobierno lleve a cabo la armonización fiscal de manera nacional de este impuesto", ha subrayado la consejera, quien ha hecho hincapié sobre el "mensaje de tranquilidad" que les llegó a los ciudadanos con un acuerdo entre PSOE y Cs al respecto.

Además, ha afirmado que, "en paralelo, se ha garantizado el mejor presupuesto para los servicios sociales y una renta mínima de inserción, que se aprobará antes de que acabe el año" y ha subrayado que se ha hecho compatible "lo que era difícil: una bajada de fiscalidad con un incremento de los derechos del estado de bienestar".

Preguntada sobre la posibilidad de que la bonificación de este impuesto tenga carácter retroactivo, la consejera ha respondido que no, ya que este impuesto está regulado a nivel nacional por normativa básica.

Cabe recordar que, el pasado 20 de septiembre, PSOE-A y Ciudadanos (Cs), socios de investidura, firmaron un acuerdo sobre el Presupuesto de Andalucía para 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del impuesto de sucesiones y donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad.

RECAUDACIÓN

Respecto a la recaudación de los tributos en 2017, la consejera ha apuntado que se cerrará el año de una manera "muy ajustada" a la prevista en el anteproyecto de presupuestos.

"Los datos ponen de manifiesto el crecimiento del PIB en Andalucía en 2017 por encima de lo previsto, lo cual es una buena noticia, nos habla de que vamos por el camino correcto", ha afirmado la consejera, aunque ha indicado que "hasta que no resolvamos definitivamente el problema del desempleo y que las familias perciban la recuperación, las macrocifras no son suficientes", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento