Las bacterias de la Estación Espacial Internacional se parecen a las de los hogares en la Tierra

Estación Espacial Internacional
El objeto artificial más grande en órbita terrestre es un gran logro de la ingeniería. Acoge vida humana de forma permanente de las cinco agencias participantes en el proyecto y el plan es que mantenga sus operaciones al menos hasta 2024. (NASA)
  • Varios biólogos llegaron a esta conclusión tras analizar 15 muestras de la EEI y compararlas con las de otros dos estudios anteriores sobre bacterias en los hogares.
  • No es extraño ya que "los microbios dentro de la estación provienen de las personas en la EEI y de los suministros que se les envían".

Las miles de bacterias que habitan en la Estación Espacial Internacional (EEI) son parecidas a las que se encuentran en los hogares en la Tierra, según un estudio publicado este martes en la revista científica Peerj.

A esta conclusión llegaron biólogos de la Universidad de California en Davis (EE UU) después de analizar 15 muestras de la EEI y compararlas con las de otros dos estudios anteriores sobre bacterias en los hogares y en el organismo humano.

"El microbioma en las superficies de la EEI se parece mucho a las superficies de sus habitantes, lo que no es sorprendente, dado que son la fuente principal", dijo la investigadora Jenna Lang, que lideró el estudio de la Universidad de California.

Uno de sus investigadores, David Coil, afirmó que "los microbios dentro de la estación provienen de las personas en la EEI y de los suministros que se les envían", ya que "está completamente cerrada" en el espacio.

"Estamos completamente rodeados de microbios en su mayoría inofensivos en la Tierra, y vemos una comunidad microbiana en líneas generales similar en la EEI", afirmó.

Lang, por su parte, destacó que esta comunidad de bacterias es bastante diversa, lo que indica que es sana.