La Constitución cumple hoy 39 años en plena campaña catalana y con su reforma en el horizonte

La Constitución cumple hoy 39 años en plena campaña catalana y con su reforma en el horizonte

Colón
Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, presiden el solemne izado de la bandera nacional en la Plaza de Colón de Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

La Constitución cumple este miércoles 39 años con un acto solemne en el Congreso con el Gobierno en pleno, parlamentarios, presidentes autonómicos y altas instituciones, con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas y un debate sobre la reforma de la Carta Magna en el horizonte.

Encuesta

¿Hay que reformar la Constitución española?

Sí, han pasado tres décadas y la Carta Magna se tiene que adaptar a los nuevos tiempos.
64,05 % (2427 votos)
No, la norma está bien como está y no hay que tocarla.
11,14 % (422 votos)
Solo si se repite un consenso tan amplio como se dió entonces y no se cambia su espíritu fundamental.
24,81 % (940 votos)

No es la primera vez que el aniversario de la Constitución se celebra en plena campaña electoral. Ocurrió lo mismo en 2015, con los comicios generales del 20 de diciembre que tuvieron que repetirse en junio del año siguiente ante la falta de apoyos suficientes de ningún candidato para formar Gobierno.

Como ya es tradicional, a los actos de conmemoración no acuden partidos nacionalistas, como ERC, el PNV, PDeCAT o Bildu, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida. Por contra, sí ha asistido una amplia representación de Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, ausente el año pasado.

Iglesias y otros destacados dirigentes de su partido, como Irene Montero, han decidido acudir a la recepción del día de la Constitució porque "la situación es lo suficientemente grave" como para plantear que esos debates "se tienen que producir".

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta MagnaHay bastantes ausencias de presidentes autonómicos; no han acudido el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán, ni el asturiano, Javier Fernández.  Tampoco el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que iba a un acto en el Parlamento regional, al igual que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que intervino en una conmemoración en Palma del aniversario de la Constitución.

Sí están presentes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Canarias, Fernando Clavijo; Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Murcia, Fernando López Miras; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Izado de la bandera en Colón

Los actos de conmemoración han comenzado a las 10h con el tradicional izado de la bandera de España en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, así como el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

La bandera de España que ondea en Colón tiene 300 metros cuadrados de superficie y pesa 35 kilos, lo que obliga a nueve militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil a colaborar en la maniobra para su completo despliegue, antes de izarla en el mástil que preside la plaza.  Antes del izado, mientras la banda del instituto armado interpretaba el himno nacional, las autoridades han pasado revista a las tropas, que también han desfilado como colofón.

La bandera fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual, de 50 metros y casi 20 toneladas de peso. Mensualmente se celebra en la plaza de Colón el izado de bandera con carácter ordinario, acto que también se lleva a cabo en otras ocasiones extraordinarias, como el Día de las Fuerzas Armadas o este día de la Constitución.

Y recepción en el Congreso

Ya en el Congreso, su presidenta, Ana Pastor, ha hecho suya una reflexión del desaparecido expresidente del Congreso Manuel Marín sobre la Carta Magna en el discurso que ha pronunciado en la recepción oficial para celebrar el 6 de diciembre: "La Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro".

Pastor también ha expresado su reconocimiento y gratitud a los ponentes y parlamentarios constituyentes que hicieron posible un texto constitucional votado hace 39 años por el pueblo español para abrir una nueva etapa histórica. Ese período fue, ha recalcado, "de libertad tras una larga dictadura; de concordia, con recuerdo vivo de un enfrentamiento civil; de convivencia, dejando atrás las dos Españas; y de integración en una Europa que ya entonces era un modelo de prosperidad y libertad".

La presidenta ha remarcado también que la Constitución abrió un período "de estabilidad política y social sin parangón en nuestra historia" y ha explicado que "el valor del acuerdo en torno a la Constitución" es lo que ha hecho posible esa estabilidad "y el que debe continuar permitiéndonos no sólo guiar, sino preservar el normal funcionamiento de nuestra vida democrática".

"Y hoy estamos aquí para renovar nuestro compromiso con la Constitución, nuestro compromiso con España", ha proclamado Ana Pastor, que lo ha hecho extensivo a los españoles, las instituciones democrática, al "pluralismo y la convivencia" y también "con el futuro de concordia y de prosperidad que debemos construir juntos"

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206320/0/constitucion-cumple-anos-campana-catalana-reforma-horizonte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información