Maduro insiste en que la nueva criptomoneda venezolana estará respaldada por petróleo y oro

Maduro insiste en que la nueva criptomoneda venezolana estará respaldada por petróleo y oro

Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de gobierno en Caracas en el que anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana "para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero". (PRENSA MIRAFLORES / EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este martes en que la criptomoneda que, según anunció el domingo, lanzará su Gobierno próximamente tendrá como soporte las "reservas certificadas" de petróleo, oro y diamantes del país caribeño.

"Ya en los próximos días voy a firmar la creación de los certificados donde nosotros ponemos como soporte certificado de la criptomoneda venezolana, el Petro, miles de barriles de petróleo de la faja petrolífera del Orinoco como soporte sustentable", dijo Maduro en un acto en el estado sureño de Bolívar, rico en recursos naturales.

"Pero también le he dicho al ministro Víctor Cano, que lo hagamos con el oro, que lo hagamos con los diamantes, de inmediato, certifiquemos las minas de oro, las minas de diamante y también la criptomoneda venezolana tenga certificados financieros con oro y diamantes venezolanos", agregó el líder de la Revolución Bolivariana.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, adelantó que en los próximos días se certificarán "más de 40 millones de onzas" de oro, y estimó en 8.900 toneladas de oro las reservas totales de Venezuela en ese mineral, lo que convertiría al país caribeño en el "tercero en el mundo" con más oro.

Idea de Hugo Chávez

Durante su intervención, televisada por el canal estatal, Maduro dio paso a un vídeo en el que su antecesor e iniciador de la Revolución Bolivariana, el difunto presidente Hugo Chávez, revelaba su idea de una "petromoneda" llamada "el Petro" que se fundamentara en "las grandes reservas de petróleo" de países como Venezuela.

Esta "moneda internacional" propuesta por Chávez y que nunca se hizo realidad habría tenido al crudo como patrón, y es, según dijo Maduro la idea que inspiró la criptomoneda con la que su Gobierno pretende ahora sortear las sanciones financieras que le ha aplicado Estados Unidos.

De concretarse el proyecto del Petro, Venezuela sería el primer país en lanzar su propia criptomoneda.

El Gobierno chavista recurre a este proyecto —sobre cuya viabilidad se han mostrado escépticos numerosos economistas— al experimentar grandes dificultades para seguir pagando su abultada deuda externa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206306/0/criptomoneda-venezuela-petroleo-oro-petro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información