Los premios Málaga Voluntaria reconocen a seis colectivos o entidades

  • Los Premios Málaga Voluntaria reconocen este martes la labor desarrollada por seis personas y entidades malagueñas por su acción voluntaria y desinteresada, impulsando la práctica del voluntariado como forma de subrayar el papel activo de la ciudadanía y de fomentar valores democráticos esenciales, como la solidaridad, la tolerancia y la justicia social.

Los premiados este año son las asociaciones Nena Paine, Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Afibroma, Incide, la Fundación Alonso Quijano, el Grupona de la Policía Local de Málaga y a Joan Hunt, fundadora y presidenta de honor de la Fundación Cudeca, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Como cada año, se ha realizado una convocatoria de premios, y se han entregado distinciones en seis modalidades, como son la de Igualdad de Derechos, Asistencia Social, Protección del Medio Ambiente, Promoción de la Cultura, Prevención de la Salud y Promoción del Deporte y Cooperación Internacional.

El premio consiste en una reproducción en bronce de la obra 'Encuentro' del autor Carlos Albert Andrés, escultura ganadora en el año 2005 del concurso de escultura 'Premios Málaga Voluntaria', creado expresamente para servir de galardón a estos premios.

Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, estos galardones se entregan este martes en una gala en el Teatro Cervantes, que ha sido organizada por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre.

En esta edición, 23 asociaciones y entidades han presentado a la convocatoria un total de 30 candidaturas para optar a los premios, en las seis diferentes modalidades establecidas.

Así el premio en la modalidad de Asistencia Social ha recaído en la Asociación Nena Paine por el proyecto 'Economato Social Pilar Galera' como reconocimiento "a su labor destinada a ayudar a las familias más necesitadas facilitándole el acceso a las necesidades básicas esenciales a las que todo ser humano debería tener acceso".

En la modalidad de Cooperación Internacional, el premio ha sido para la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, por el proyecto 'Acompáñame', por "el gran esfuerzo que realizan a diario sus voluntarios a la hora de acompañar a jóvenes extutelados participando así de forma directa en su emancipación y crecimiento personal".

En cuanto a Prevención de la Salud y Promoción del Deporte, el colectivo premiado ha sido la Asociación de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Cronica de Málaga 'No somos invisibles'-Afibroma, por la iniciativa del Centro Multifuncional Afibroma, en reconocimiento "a la gran labor que realizan para mejorar el estado anímico y calidad de vida de las personas afectadas" por dichas enfermedades.

En el apartado de Promoción de la Cultura ha sido premiada la Fundación Alonso Quijano con el proyecto presentado 'Mejora con los libros', por "su gran ayuda a los niños hospitalizados a ocupar de manera positiva su tiempo libre desarrollando la imaginación y descubriendo el apasionante mundo de la lectura y contribuyendo así también a una estancia más llevadera en los hospitales".

Asimismo, en la modalidad de Protección del Medio Ambiente, el colectivo premiado ha sido el Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga por su "gran esfuerzo, dedicación y trabajo orientado a la protección de los animales, garantizando sobre todo la vida e integridad de estos así como por su colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga".

En cuanto a Igualdad de Derechos, se ha premiado a la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación- Incide, con el proyecto presentado 'Cuenta conmigo', por "su importante labor voluntaria en la atención a las víctimas de violencia de género y su lucha por la erradicación de cualquier tipo de violencia así como el trabajo que desarrollan para favorecer la igualdad real y efectiva de derechos entre hombres y mujeres".

El jurado ha decidido también conceder el Premio a Título Individual a Joan Hunt, fundadora y presidenta de Honor de la Fundación Cudeca, "por la labor voluntaria, altruista y constante que lleva realizando durante muchos años y cuyo empeño y capacidad para ilusionar a los demás, la llevó a hacer realidad un nuevo modelo de cuidados paliativos con una atención gratuita y de la más alta calidad a personas al final de la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento