El borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Soria se incrementa en un 10% y asciende a 59,6 millones

El borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Soria se incrementa en un 10% y asciende a 59,6 millones

El concejal de Hacienda Javier Muñoz
El concejal de Hacienda Javier Muñoz (EUROPA PRESS)
  • El borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de Soria refleja un incremento del 10 por ciento para 2018 y asciende hasta los 59,5 millones de euros, por encima del correspondiente al presente ejercicio, que contaba con 53.360.000 millones.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha recalcado que se trata de un primer borrador que se ha presentado este martes en la Comisión de Hacienda aunque se ajustará "casi en un 90%" y ha recordado que la próxima semana se convocará una nueva comisión para incorporar las propuestas de los principales grupos políticos así como las formuladas en los presupuestos participativos.

El edil ha explicado que los ingresos del consistorio son principalmente los 12,8 millones del IBI, 1,2 de las plusvalías o 3 millones de los aprovechamientos urbanísticos.

El concejal ha señalado que este presupuesto se basa en "cinco pilares básicos" como son el "mantenimiento del empleo, de los servicios sociales y de los servicios públicos de calidad" así como el "aumento de la partida destinada a deporte, cultura y turismo" y por último el "incremento de inversiones en la ciudad".

En materia de empleo, ha indicado que se incrementa en cerca de 300.000 euros la partida, pasando de 15,5 millones a 15,8. Muñoz ha insistido en que Soria seguirá siendo una de la provincia que más invierta en servicios sociales, "superando los tres millones de euros" y complementando cada euro invertido por la Junta con un euro municipal.

El tercer pilar, el de los servicios públicos, continuará con la apuesta por la recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines, autobús urbano, instalaciones municipales y colegios o el cementerio.

El concejal de Hacienda ha mostrado el compromiso del consistorio en aumentar la partida para eventos culturales, deportivos y turísticos y ha explicado que en este área se van a mantener los 300.000 euros para el Otoño Musical Soriano y se va a incrementar la partida para el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria hasta las 90.000.

Asimismo, ha señalado que el importe para gestionar la plaza de toros en las fiestas se incrementará de 90.000 a 120.00 euros para evitar problemas como los de este año tras suspenderse la novillada de San Saturio.

Javier Muñoz ha desglosado algunos de los proyectos como los 300.00 euros en iluminación y pavimentación para el Casco Viejo así como 400.000 para servicios informáticos, todo ello dentro de Soria Intramuros. Asimismo, ha señalado que habrá una partida de 200.000 euros (por concretar si entrará dentro de Soria Intramuros) destinada a un espacio de emprendimiento en el Casco Viejo.

Los presupuestos también incluyen la partida de 200.000 euros para la pasarela de Las Casas y la inclusión de la financiación correspondiente a la pasarela de Golmayo.

En materia de deportes, Muñoz ha anunciado la tercera fase del polideportivo San Andrés con el principal objetivo de cubrir las pistas de tenis, así como la segunda fase del polideportivo Juventud para dotarlo de mobiliario, con una partida de 750.000 euros.

El concejal de Hacienda ha señalado que dentro de Soria Oculta se invertirán 250.000 euros para el Castillo, 250.000 para San Ginés y 100.000 para San Martín de la Cuesta.

En cuanto a las fiestas de San Juan, se invertirán 250.000 euros en el acondicionamiento de locales de peñas y cuadrillas así como 90.000 euros en realizar réplicas de los santos de Cuadrilla ante su deterioro.

La partida de 200.000 euros para una ludoteca-biblioteca eficiente en Fuente del Rey, dentro de una red que cada año se irá dotando a un espacio nuevo en la ciudad, los 150.000 euros para huertos ecológicos o el acondicionamiento del centro social de la Barriada con 200.000 euros son otros de los proyectos incluidos en el presupuesto.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206227/0/borrador-presupuesto-ayuntamiento-soria-se-incrementa-10-asciende-59-6-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR