El Pleno del Ayuntamiento aprueba el dictamen de la Comisión de Investigación del Caso Aquagest

  • El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos favorables del PSOE, Somos e IU, el dictamen de la Comisión de Investigación del Caso Aquagest, en la que se ha investigado al exalcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. El dictamen, rechazado por PP y Ciudadanos, contiene las conclusiones propuestas por la presidenta de la Comisión, Ana Taboada, con las enmiendas incorporadas a propuesta del PSOE, IU y Somos.
Pleno Oviedo
Pleno Oviedo
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Pleno Oviedo

La vicealcaldesa, Ana Taboada, ha leído las conclusiones que apuntan Agustín Iglesias Caunedo como supuesto responsable de "maniobras oscuras" en torno a la devolución de los avales a la empresa.

Taboada también ha enumerado las recomendaciones entre las que se encuentra el envío del contenido al Juzgado de Lugo. Además, se recomienda al Ayuntamiento corregir una serie de deficiencias detectadas en el funcionamiento de la institución para evitar que se repitan hechos como los investigados. Por otro lado, se insta al Gobierno central a que modifique la legislación para que las comparecencias en las comisiones de investigación de las entidades locales sean obligatorias.

Además, Ana Taboada ha acusado a Luis Pacho de "pretender" que se concluyera que "las tías de Agustín Caunedo le pagaron los viajes". "El partido naranja una vez más demuestra que la lucha contra la corrupción no le interesa", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha presentado sus propias conclusiones porque "no se pueden aceptar las conclusiones redactadas por la presidenta de la comisión porque se basan en datos falsos".

Para Pacho "la devolución del aval como el acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento y la empresa son formalmente correctos aunque puedan ser discutibles jurídicamente los argumentos para llegar a dicho acuerdo". El portavoz de la formación liberal ha recordado que la Comisión no es un tribunal y que con la información disponible "no existe prueba alguna sino meras sospechas o conjeturas".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, ha mantenido que Caunedo "no obtuvo ningún lucro personal ni utilizó en beneficio patrimonial propio cantidad alguna en relación con los hechos que suscita la constitución y desarrollo de esta Comisión de investigación. No existe prueba alguna".

Durante sus intervenciones, Antuña le ha pedido a Taboada que explique "en qué documento o en qué declaración de funcionarios se basa la Presidencia de la Comisión para llegar a las conclusiones que firman tres de los cinco grupos de esta Corporación", a lo que la vicealcaldesa ha respondido que es una "vergüenza" que sea ella la que tiene que responder a algo cuando Caunedo "esta aquí sentado en el Pleno y no ha dado ninguna respuesta a la Comisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento