Servicios Sociales consolida el Salario Social Básico con 120 millones de los 427 disponibles

  • La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias pretende consolidar en 2018 el Salario Social Básico (SSB), para lo que han dispuesto un importe de 120 millones en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año que viene. El departamento dirigido por Pilar Varela contará en 2018 con más de 555 millones de euros, de los cuales 427 corresponden a la Consejería y 128 al organismo autónomo adscrito a la misma, Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ALVAREZ
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela

Varela ha detallado este martes en la Comisión de Hacienda que la partida destinada al SSB es la más elevada dentro de la Consejería, al considerar que es el "principal instrumento" de la lucha contra la exclusión. De cara al año que viene la Consejería busca continuar con el proceso de revisión de oficio de las prestaciones ya concedidas, así como la valoración de las nuevas solicitudes presentadas para el acceso a dicha prestación.

Con dicho importe el número de perceptores ascenderá a 22.200 unidades económicas de convivencia independiente, lo que supone un incremento de 1.800 perceptores.

En 2017, ha explicado, se ha ejecutado el 99,35 por ciento del presupuesto destinado a esta ayuda, y se prevé que el gasto final ascienda a 119 millones cuando se habían presupuestado 108. Sobre los tiempos de espera para acceder a esta prestación, Varela ha explicado que la tramitación ronda los cuatro meses, con un retraso medio cercano al mes y medio del plazo, fijado en tres meses.

En términos globales, las políticas de bienestar social experimentan en 2018 un crecimiento de 22 millones de euros, fundamentalmente en la partida destinada al salario social. Los 427 millones de este departamento suponen un incremento del 8,9 por ciento en relación con 2017.

Para la consejera, este presupuesto hará posible mantener las prestaciones y recursos del sistema público de protección social, así como apoyar a las personas en situación de dificultad y luchar contra la exclusión. En este contexto Varela ha anunciado la intención de su departamento de presentar en la Junta General en abril el proyecto de ley de garantía de derechos y mínimos vitales. A ello ha sumado la presentación de las nuevas leyes de servicios sociales y la de acción concertada para regular el concierto social a lo largo de 2018.

DEPENDENCIA

Las ayudas para personas dependientes, que tienen carácter ampliable, disponen de 32.280.000 millones en 2018. Como novedad, el presupuesto recupera la "cuantía mínima garantizada" establecida entre 2009 y 2013. Esta cuantía se pondrá en marcha a partir de enero y posibilitará que todas las personas con dependencia reconocida perciban una cantidad básica, "independientemente de su capacidad económica".

Actualmente 11.000 personas son beneficiarias de este tipo de prestación y se prevé que alrededor de 900 más puedan acceder a ellas y otras 900 vean crecer el importe de las suyas.

A ello se suman los 15,4 millones que financiarán en 2018 los servicios de ayuda a domicilio y tele asistencia para dependientes, que se presta a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos y permitirá atender a unos 5.500 usuarios en 2018.

En lo relativo a los servicios sociales de proximidad e infancia la consejera ha detallado que la asignación para este área es de más de 217 millones de euros, un 6,30 por ciento más que este año. En el apartado de infancia se reservan 2.296.000 euros para apoyar a familias vulnerables con menores a su cargo y se mantienen 1.341.100 para las ayudas a los acogimientos familiares, que este año crecieron en más de 300.000 euros respecto al ejercicio pasado.

ERA

En el capítulo de inversiones del ERA está previsto iniciar las obras de la residencia de Lugones, licitar el proyecto y dirección de obra de la de Cangas del Narcea, equipar el nuevo Centro Polivalente de Recursos (CPR) del Naranco en Oviedo y dos plantas del de Riaño, y acabar la remodelación de la cocina de La Mixta. Además, se contratará una aplicación informática para la gestión del organismo.

Varela ha indicado además que se crearán 290 nuevas plazas residenciales: 150 concertadas con empresas privadas y 140 en centros públicos: 100 en el CPR del Naranco (Oviedo) y 40 en el CPR de Riaño. En centros de día está prevista la ampliación de 54 puestos: 28 en el CPR Naranco (Oviedo), 13 en Palacio de Villar (Castrillón) y 13 en El Mirador en Tineo. "Todo ello implicará la creación de 88 nuevos empleos públicos", ha señalado.

Por otro lado, el presupuesto total destinado a vivienda asciende a 33.338.517 euros, de los que dos millones se dedicarán a la reparación de viviendas públicas vacantes por parte de Vipasa. El objetivo es adecuar las 550 que están pendientes de mejora para ponerlas a disposición de los ciudadanos antes de que acabe el año.

De cara a 2018, Varela pretende ultimar la Estrategia de Envejecimiento Activo para su presentación a principios de 2018; impulsar el protocolo de buen trato a personas mayores, y avanzar en la elaboración de la historia social única electrónica, similar a la historia clínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento