Participa critica el "el incumplimiento reiterado" del plazo de pago a proveedores y el "chantaje" de Montoro

  • El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha criticado este martes tanto "el incumplimiento reiterado y continuado" del Consistorio respecto al plazo de 30 días fijado por la Ley para el periodo medio de pago a los proveedores, como el "chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "intervenir" las cuentas municipales.
Julián Moreno explica la necesidad de instaurar la renta básica incondicional
Julián Moreno explica la necesidad de instaurar la renta básica incondicional
EUROPAPRESS/PARTICIPA
Julián Moreno explica la necesidad de instaurar la renta básica incondicional

En un comunicado, Julián Moreno ha reaccionado a las cartas que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, habría remitido supuestamente al Consistorio hispalense y otros 21 ayuntamientos, avisándoles de que o reducen su morosidad o serán sometidos a una intervención para mejorar el pago a los proveedores. En el caso del Consistorio hispalense, fuentes del mismos precisaban que este pasado martes aún no se había recibido notificación alguna sobre este extremo.

Mientras el Ayuntamiento hispalense acumularía pagos pendientes con sus proveedores por valor de unos 42 millones de euros, con un periodo medio de pago a los mismos de 62 días, Julián Moreno señala que la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria establece un margen de hasta 30 días para el pago a los proveedores en las administraciones locales, pero "el Gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) lleva duplicando ese margen desde hace trimestres".

La causa de este retraso del pago a proveedores se debe, según Moreno, "a una mala gestión de los recursos del Ayuntamiento". "Se está haciendo una gestión desordenada e improvisada de algo tan sensible como es la obligación de pagar puntualmente, lo cual crea graves perjuicios a los pequeños negocios de la ciudad".

Así, el concejal considera que "el Ayuntamiento tiene que aligerar burocracia y poner en uso los recursos, materiales y personales, de los que dispone para dar solución a este problema". Además, ha criticado el "chantaje" de Montoro respecto a una hipotética intervención de las cuentas municipales, porque tal extremo podría implicar la retención de la participación del Consistorio en los ingresos del Estado (PIE), "pieza clave de la financiación local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento