Canarias registra un mes de noviembre muy cálido, sin apenas lluvia y con calima

  • Canarias ha registrado un mes de noviembre extremadamente cálido en algunos puntos de las islas, muy seco, al apenas registrarse lluvias, y con cuatro episodios de calima, el doble de lo normal en estas fechas, según se desprende del Avance Climatológico correspondiente al undécimo mes el año, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Foto
Foto
EUROPA PRESS
Foto

Noviembre ha sido un mes muy cálido en algo más de la mitad del archipiélago canario. En Jandía y en el litoral septentrional de la mayor parte de las islas el comportamiento térmico ha sido extremadamente cálido. Solo en zonas de alta montaña, por encima de 2.200 metros, el carácter ha sido normal o frío. En líneas generales, la anomalía en la temperatura media fue de algo más de un grado.

Respecto al periodo de referencia (1981-2010), las máximas se situaron en el percentil 83, las mínimas en el 89 y las medias en el 87, un percentil elevado, si bien algo inferior al de los doce últimos meses (percentil 95). No se produjeron efemérides relevantes.

Las temperaturas arrancaron con valores cercanos a los normales de la época del año, experimentando luego ascensos significativos durante los días 8-12, 21-27. En los días de más calor, las máximas superaron los 30 grados en zonas de Adeje, Güímar, La Aldea, La Victoria, Pájara, Tacorón (34,3 grados el día 12), Tacoronte, Tasarte, Teguise y Telde. El fuerte ascenso del día 27 llevó las temperaturas a valores propios de primeros de octubre.

El número medio de noches tropicales en la costa (10) dobló el número medio del periodo de referencia. En Pájara se observaron 25 noches tropicales; en zonas de Agaete, Mogán y Valverde, 20. Las 12 que se registraron en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife hacen de este noviembre el tercero más alto de la serie desde 1931, empatado con 1995 y solo por debajo de los meses de noviembre de 1997 y 2006.

En aguas costeras, la temperatura media del agua del mar fue de 23,2 grados en la vertiente sur y de 22,9 grados en la vertiente del norte, con débiles anomalías positivas de 0,4 y 0,3 grados, respectivamente, respecto a la media de los últimos quince años.

PRECIPITACIONES

Noviembre ha sido normal solo en La Palma, en el sur de El Hierro y en zonas altas de Tenerife. En el resto, el mes fue seco o muy seco, en sintonía con los meses anteriores. Se distinguen dos episodios de precipitaciones. El primero, originado por una baja centrada al oeste de las islas, se desarrolló entre los días 3 y 7, durante los cuales se observaron precipitaciones en las islas centrales y occidentales, principalmente en La Palma, donde se registraron unos 100 mm en todo el episodio. Se produjeron chubascos y tormentas que dejaron lluvias muy intensas y copiosas, como las observadas a primeras horas de la mañana del día 7 en el tercio norte de La Palma.

El segundo episodio tuvo lugar entre los días 24 y 26. De nuevo, la presencia de una baja situada al oeste de las islas dio lugar a chubascos y tormentas, que llegaron a ser de intensidad torrencial en zonas de Tijarafe y El Paso, en la isla de La Palma, donde, como en el episodio anterior, se concentró el grueso de las precipitaciones.

OTRAS VARIABLES Y METEOROS

Se registró un superávit de horas de sol de hasta el 15% en todas las estaciones, salvo en las oficinas meteorológicas de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte, ambas con déficits del 25-30%. En todas las estaciones se observó una presión media igual o ligeramente menor que el valor esperado. La evaporación osciló entre los 51 y 243 mm registrados en los aeropuertos de El Hierro y Lanzarote, respectivamente, superando en un 15% el valor esperado en todas las estaciones, si bien en el aeropuerto Tenerife Norte esta diferencia excedió el 50%.

La velocidad del viento fue ligeramente inferior (5%) a la media en prácticamente todos los puntos de observación. El día 25 tuvo lugar un episodio de vientos fuertes de componente sur, vientos que afectaron a las mitades septentrionales de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, a buena parte de La Gomera y El Hierro, y a zonas altas de Tenerife. En Puntagorda e Izaña se registraron las rachas más altas de este noviembre: 104 y 103 km/h, respectivamente.

En un mes en el que la calima se presenta en un 80% de los casos, se produjeron cuatro episodios de calima, todos ellos costeros, durante los días 8-9, 11-13, 16 y 20, número de episodios que representa algo más del doble del esperado para un mes de noviembre.

La visibilidad no bajó en ningún caso de los 600 m. Se registraron 33 rayos en tierra, repartidos entre todas las islas, salvo La Gomera. Noviembre, que es habitualmente el mes con más rayos en el área de Canarias, ha sido superado este año por marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento