Atacan un mural de Tetuán decorado por los vecinos: "El moderneo mata los barrios"

  • "Muerte al policía", se puede leer en el mural en el que habían participado unos 200 vecinos del distrito.
  • Esta iniciativa buscaba "utilizar el arte como herramienta para formentar la identidad de los barrios".
Atacan un mural pintado por los vecinos en Tetuán.
Atacan un mural pintado por los vecinos en Tetuán.
AA.VV TETUÁN
Atacan un mural pintado por los vecinos en Tetuán.

El mural de 50 metros que pintaron los vecinos de Tetuán en el Centro Polideportivo municipal Playa Victoria dentro del programa Compartiendo Muros ha sido atacado con un grafiti en el que se puede leer "El moderneo mata los barrios, muerte al policía", y han añadido una 'a' de Anarquismo.

Cerca de 200 vecinos participaron en la creación de Flores, el proyecto elegido por los vecinos para decorar el muro que tuvo en cuenta los diseños aportados en un taller de recogida de ideas.

La iniciativa socialista impulsada por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento busca "utilizar el arte como herramienta para fomentar la identidad de los barrios". En este sentido, los vecinos están implicados en la creación de los murales desde la idea hasta la ejecución y los artistas elegidos son procedentes de los barrios seleccionados.

Gentrificación y moderneo

En una carta abierta y anónima al autor de la pintada, un vecino pone el acento sobre lo "equivocado" que estaba quien realizó el grafiti, ya que "la pintura de este mural poco tiene que ver con la gentrificación y el moderneo".

Explican a lo largo de la misiva que esa pintura "fue una propuesta que nació de la Asociación de Vecinos del barrio, precisamente para poner en valor un muro que se encontraba en mal estado". "Se han recogido las ideas de los vecinos para materializarlas en unos bocetos y entre todos, por votación, se eligieron estas flores que ahora asoman pisoteadas bajo tu pintada", apuntan a renglón seguido.

La pretensión de la actividad era que el espacio "fuera vivido por los vecinos", y apuntan que en su realización han participado "jubilados, discapacitados, niños, inmigrantes, muchas mujeres... sí, los que siempre han sido los otros en el discurso del sistema tradicional".

"También han participado hombres de derechas, de izquierdas, rubios, morenos, calvos y seguro que también muchos modernos, todos dando un ejemplo de convivencia e ilusión en un proyecto común que sólo quería representar la pluralidad cultural de este barrio", han añadido.

Por ello, recriminan que el grafiti ha sido en realidad contra "los riñones y el esfuerzo de la gente mayor y la ilusión de los niños que han llorado". "En Tetuán no se vende nada, en Tetuán se respeta", han puesto en valor, para añadir después que "ojalá" la próxima vez, se piense antes en "quién está detrás del muro" antes de apretar el spray.

Repintar el muro

Desde la Junta del distrito han lamentado que el proyecto haya sido atacado. "Es una lástima que haya pasado esto; estamos tratando de ver si dentro del mismo programa pudiésemos repintar esa zona", han añadido en declaraciones.

Flores se va a restaurar en las próximas dos semanas por parte de las artistas que se encargaron de la composición. Del mismo modo agradecen la respuesta vecinal y remarcan que se trata de un "hecho aislado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento