La Mesa de las Cortes de Aragón califica una veintena de solicitudes de comparecencia

  • Uno de cada tres nuevos documentos admitidos a trámite este martes por la Mesa de las Cortes de Aragón han sido solicitudes de comparecencia, una veintena, dirigidas fundamentalmente a miembros del Gobierno de Aragón.
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
EUROPA PRESS
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza

Esta herramienta de control ha sido la protagonista de una reunión que ha servido para incluir en la agenda de la institución más de setenta nuevas iniciativas, entre las que también destacan las dos primeras propuestas de proposición no de ley de iniciativa ciudadana.

En este sentido, y desde un punto de vista numérico, PP y Podemos han sido los más prolíficos a la hora de solicitar la presencia de cargos del Ejecutivo PSOE-CHA. Los populares han reclamado la presencia de hasta cuatro consejeros ante el Pleno, los mismos que la formación morada, que, en su caso, incluye una petición dirigida al presidente del Gobierno, Javier Lambán, en torno a los proyectos energéticos.

La restante solicitud en esta categoría es del PAR, que también requiere la intervención del titular de Hacienda, Fernando Gimeno, en dos ocasiones, pero, en su caso, en Comisión. La iniciativa del PP dirigida a la consejera de Educación, Mayte Pérez, cierra este capítulo de comparecencias ante los órganos sectoriales.

PP y Ciudadanos, además, también firman seis solicitudes de comparecencia dirigidas a directores generales de la DGA, con especial repercusión en aquellas áreas de gestión afectadas por los recientes cambios anunciados por el Ejecutivo la pasada semana.

La mayoría son del PP, hasta cinco, de las que dos hacen referencia a los planes de los nuevos responsables en parcelas como Innovación, Equidad y Participación, en Educación, y a Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, en Presidencia. La de Ciudadanos, por su parte, se centra en el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández Cuello, mientras que el nuevo director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, completa este apartado, en su caso a iniciativa del consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

NUEVOS PROCEDIMIENTOS

Por otra parte, y tal y como se ha avanzado, la Mesa de las Cortes de Aragón continúa con la aplicación progresiva de los nuevos procedimientos abiertos con el recientemente modificado Reglamento de la Cámara.

Si la semana pasada calificaba los dos primeros proyectos de ley que se tramitarán bajo la premisa de la participación, hoy ha sido el turno de admitir las dos primeras propuestas de proposición no de ley de iniciativa ciudadana.

En esta primera ocasión, la iniciativa ha corrido a cargo de dos entidades locales de la provincia de Teruel, el Ayuntamiento de Peracense y la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Cañada Velilla, que pretenden poner la lupa en la situación de la atención sanitaria en el medio rural.

En este sentido, cabe recordar que, a partir de esta decisión, los grupos parlamentarios, tal y como regula el artículo 270 de la normativa reglamentaria, disponen de quince días para asumir estos dos textos, requisito indispensable para que las dos iniciativas tengan el pertinente recorrido parlamentario.

El resto del nuevo material incluye, como suele ser habitual, una nueva batería de preguntas, que generan hasta veintiséis documentos, seis interpelaciones y dos mociones, entre otras iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento