La Xunta invita a 300 jóvenes gallegos a sumarse a un proyecto de voluntariado para "cuidar" el patrimonio natural

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
La Xunta presenta el proyecto de voluntariado Lewo.
La Xunta presenta el proyecto de voluntariado Lewo.
XUNTA
La Xunta presenta el proyecto de voluntariado Lewo.

La Xunta ha lanzado este martes el proyecto de voluntario ambiental europeo 'Life Evergreen with Volunteer' (Lewo), en el que colaboran los departamentos autonómicos de Política Social, Medio Ambiente y Medio Rural, en el marco del que invita a 300 jóvenes gallegos a sumarse para "cuidar" y preservar el patrimonio natural de Galicia.

La iniciativa ha sido presentada por los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela; Medio Ambiente, Beatriz Mato; y Medio Rural, Ángeles Vázquez, quienes han destacado que contará con 800.000 euros para nueves meses de proyectos hasta junio de 2019.

En concreto, Mato ha comentado que se trata de un programa para "sensibilizar" a jóvenes voluntarios con el medioambiente que colaborarán en "17 espacios imán" en Galicia.

Además, ha resaltado que en el marco de este proyecto se dará un premio, una semana de vacaciones en un destino vinculado a los parques naturales, a la persona que sensibilice a su familia y empresas locales próximas sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) nocivas.

Los conselleiros han explicado que el objetivo de 'Lewo' se centra en potenciar el patrimonio natural de Galicia a través de la creación de un grupo de juventud voluntaria formado por 30 jóvenes de entre 18 y 30 años de edad inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Hasta junio de 2019 y en varios grupos, estos voluntarios realizarán diferentes actividades de protección, sensibilización y mantenimiento de 17 "espacios imán", ha resaltado Mato, de Galicia. Se incluye el Parque Natural das Illas Atlánticas, los seis parques naturales de la comunidad, el monumento natural de la playa de As Catedrais, espacios de al Red Natura 2000, y las Reservas de la Biosfera con las que cuenta la comunidad en O Courel.

El titular de Política Social, que va destacado que se presenta 'Lewo' en el Día Internacional del Voluntariado, ha hecho hincapié en que se prevé la reserva de un 10 por ciento de las plazas para gente joven con discapacidad o diversidad funcional. "Servirá para dar un salto importante en materia de voluntariado ambiental hasta junio de 2019", ha afirmado.

Mientras, la conselleira de Medio Rural ha apostado por promover "un sentimiento de cuidado y hacer lo posible" para cuidar el patrimonio natural de Galicia.

Asimismo, ha recordado la relevencia del sector forestal en Galicia, con 2.000 millones de euros anuales que general, las 3.000 empresas y los aproximadamente 70.000 empleos directos e indirectos que representa en la comunidad.

ACTIVIDADES

En la presentación del proyecto, han destacado que los participantes llevarán a cabo tareas de limpieza, señalización, catalogación de flora y fauna, lucha contra especies exóticas perjudiciales para los hábitats, así como talleres didácticos y de sensibilización o actividades de ocio educativo.

En concreto, los voluntarios realizarán sus acciones durante un máximo de 105 días, de los cuales los siete primeros serán de formación con una jornada en Santiago y seis jornadas prácticas en los propios espacios de actuación.

Además, los participantes contarán con una ayuda de cuatro euros al día y ayuda para los gastos de desplazamiento. También el proyecto también pretende concienciar en centros educativos y familias de los ámbitos territoriales en que se emplazan los espacios naturales dentro de la intervención.

En total, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.162 euros, de lo que la Consellería de Política Territorial contribuye con un 33% , que supone 267.735 euros- y el departamento de Medio Ambiente con un 7% -53.750 euros-. Por su parte, Medio Rural participará en el proyecto a través de la formación de jóvenes que se impliquen como voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento