Vuelve, como antesala de la Navidad, 'El Mesías' de Händel más participativo

  • La Obra social "la Caixa" invita a cerca de 4.400 cantantes aficionados de toda España a cantar el célebre oratorio.
  • "Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales".
Los cantantes y músicos de la pasada edición del concierto en el Auditorio.
Los cantantes y músicos de la pasada edición del concierto en el Auditorio.
L.C.
Los cantantes y músicos de la pasada edición del concierto en el Auditorio.

Cualquier aficionado a la música coral daría lo que fuera por interpretar una pieza representativa acompañando a una gran orquesta y coro en un marco singular bajo la dirección de un reconocido director internacional. Un sueño que la Obra Social "la Caixa" hace posible desde hace más de 20 años con sus conciertos participativos de El Mesías de Händel.

"Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales", explica Nuria Oller, responsable del programa de música de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Así lo corrobora Carlota Mosegui Trias, historiadora del arte de 24 años y participante experimentada a pesar de su juventud. "El hecho de cantar bajo las órdenes de grandes directores, orquestas y solistas muy destacados te hace vivir El Mesías de otra forma y tener una experiencia única que difícilmente se puede llegar a tener como cantante aficionado".

En esta edición, 4.400 aficionados interpretarán algunas partes corales de este gran oratorio en los 15 conciertos organizados por la entidad en entornos emblemáticos de 11 ciudades, a los que se prevé que asistan como público más de 28.700 personas.

Un equipo de profesionales se ha hecho cargo de la preparación de los participantes; un intenso trabajo durante más de 40 horas de ensayo.

Este martes y el miércoles tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid. 678 aficionados cantarán junto a la orquesta Europa Galante y el coro Polish Chamber Choir – Schola Cantorum Gedanensis bajo la batuta del reconocido director Fabio Biondi.

Allí estará María Isabel Ferrándiz Martínez. Para esta administrativa, que ha participado en cinco ediciones de las doce que lleva en la capital, "participar me aporta bienestar. Saber que mi voz contribuye a rememorar la obra de Händel y compartirlo con el público es un orgullo".

Los días 18 y 19 de diciembre será el turno del Palau de la Música. Paul McCresh dirigirá a la orquesta y coro Gabrieli Consort & Players.

Junto al resto de participantes cantarán María Torras Mas y su marido. Unos habituales desde la primera edición en 2007. "Cantar con los compañeros te acerca a gente de diferentes edades y diferentes ideas pero todos unidos por este maravilloso canto que nos ofreció Händel. Para mí cantar El Mesías representa la llegada la Navidad", explica María, que es fisioterapeuta de profesión.

La última edición en El Palau de la Música.
La última edición en El Palau de la Música.

Dos décadas de conciertos

Desde su puesta en marcha en 1995, más de 51.000 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de El Mesías auspiciados por la Obra Social «la Caixa», que se han representado en más de treinta poblaciones de la geografía española. En total a ellos han asistido unas 457.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento