Un sistema olfativo artificial para detectar agentes peligrosos de la UEx, Premio Investigación de la Fundación Policía

  • El sistema olfativo artificial para detectar agentes peligrosos propuesto por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Grupo Tedax-NRBQ de Badajoz, que permite detectar a distancia ambientes químicos y explosivos mediante sensores de gases, combinado con técnicas de inteligencia artificial, ha sido galardonado con el Premio de Investigación de la Fundación Policía Española.
Uex
Uex
UEX
Uex

Este dispositivo, "de fácil manejo" a través de un teléfono móvil o tableta, tiene como principal ventaja la seguridad que ofrece a los especialistas Tedax al poder trabajar a distancia, según informa la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Por ello, el trabajo de investigación 'Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes Peligrosos', realizado por el inspector jefe del Grupo Tedax-NRBQ de Badajoz, José Miguel Sánchez España, y por los investigadores del Grupo de Percepción y Sistemas Inteligentes (PSI) de la UEx, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, ha recibido este galardón correspondiente al bienio 2016-2017, cuya entrega tendrá lugar el día 14 de diciembre a las 18,00 horas en el Complejo Policial de Canillas en Madrid.

Las amenazas NRBQ-E (nuclear, radiológico, biológico, químico y explosivos) "necesitan", según la UEx, de un campo "muy amplio en la búsqueda de nuevas tecnologías de detección" que se traduzcan a nivel de campo en equipos "con alta velocidad de respuesta, sensibilidad, escaso tamaño, bajo coste o baja frecuencia de falsas alarmas" para mejorar la respuesta a estos ataques NRBQ-E, en las que el precio "no represente un escollo para garantizar la seguridad".

Bajo esta premisa, el grupo Tedax-NRBQ de Badajoz de la Policía Nacional e investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura han llevado a cabo "una estrecha colaboración" que ha culminado con la presentación de un "novedoso" sistema de detección de explosivos y agentes químicos, mediante un sistema olfativo artificial "también conocido como nariz electrónica".

"Se trata de un sistema electrónico que incorpora varios sensores de gases, temperatura y humedad, que se conectan de manera inalámbrica a un dispositivo que realiza el procesado de datos e indica en qué tipo de ambiente se encuentra el aparato", explica el investigador Jesús Lozano.

VENTAJAS DE LA "NARIZ ELECTRÓNICA"

"La principal ventaja que ofrece esta dispositivo es la posibilidad de trabajar a distancia", afirma el inspector jefe del Grupo Tedax-NRBQ de Badajoz, José Miguel Sánchez España.

Para el trabajo de los Tedax de la Policía, uno de los requisitos "claves" es la seguridad, es decir, operar a distancia sin necesidad de acercarse a un ambiente peligroso, a un artefacto explosivo o incendiario.

En este sentido, ha continuado José Miguel Sánchez , la "nariz electrónica" se puede adaptar a un dron o robot móvil "evitando el desplazamiento personal a la zona peligrosa" y el hecho de que se pueda personalizar su utilización y consultar los datos en tiempo real a través de la pantalla del teléfono móvil o de una tableta "convierte a este sistema en una herramienta muy interesante y atractiva".

Además, este sistema electrónico, "comparado con otras tecnologías del mercado", tiene el valor añadido de su bajo coste ya que "con tan solo 700 euros" tiene similares prestaciones que otros detectores en el mercado "mucho más caros", han proseguido los investigadores del proyecto.

En esta misma línea, las pruebas realizadas en laboratorio "avalan" este sistema para la detección de explosivos, dinamita, pólvora, pentrita o sustancias químicas como el cloro, amoniaco, acetona y peróxido de hidrógeno.

También, ha continuado el comunicado, durante los ensayos han podido detectar los agentes precursores del explosivo TATP, "comúnmente utilizado por el terrorismo yihadista", que hasta ahora no existía un detector que contemplara "un abanico tan diverso de explosivos o narcóticos".

Por todo ello, este trabajo representa un "primer gran paso" en la colaboración entre la Policía Nacional y la Universidad de Extremadura en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

"Gracias a este trabajo en equipo hemos podido adaptar nuestra investigación a las necesidades de la policía y conocer de primera mano sus técnicas, hemos aprendido mucho ambas partes", ha apunta el investigador Jesús Lozano, mientras que para el inspector jefe del Grupo Tedax-NRBQ de Badajoz se debería potenciar la colaboración con la Universidad, que "en muchas ocasiones no se aprovecha o desconoce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento